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El Ayuntamiento de Piélagos implantará, antes de fin de año, el expediente electrónico y la carpeta ciudadana

La alcaldesa del municipio hace hincapié en que ambas acciones se enmarcan dentro de la puesta en marcha de la Administración Electrónica por parte del actual equipo de gobierno (PSOE-PRC)

Verónica Samperio explica que la implantación del expediente electrónico en todas las áreas municipales hará desaparecer el papel en gran medida, mientras que la carpeta ciudadana permitirá a cualquier vecino hacer gestiones burocráticas, como el pago de un recibo o la consulta de un expediente, en el que se encuentre inmerso, desde su hogar siempre que disponga de un certificado electrónico

“La Administración Electrónica no sólo agilizará los trámites y evitará posibles molestias a los ciudadanos, tanto por pérdidas de tiempo como de desplazamientos, sino que conllevará una importante reducción de los procesos burocráticos y del gasto de papel y, consecuentemente,  un ahorro económico, así como un menor impacto sobre el medio ambiente”, afirma la regidora

El Ayuntamiento de Piélagos implantará, antes de fin de año, el expediente electrónico en todas las áreas municipales, con la consiguiente reducción del uso de papel, así como la  denominada carpeta ciudadana, un instrumento que hará posible que cualquier vecino del municipio pueda realizar sus gestiones con el Consistorio sin necesidad de acudir al mismo.

Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha hecho hincapié en que ambas acciones se enmarcan dentro de la puesta en marcha de la Administración Electrónica por parte del actual equipo de gobierno (PSOE-PRC).

En este sentido, ha recordado que la primera acción realizada al respecto fue la creación de una Ordenanza de Administración Electrónica, el instrumento legal para su implantación, que ya recogía la anterior Ley 11/2007 y que, sin embargo, no se había realizado por parte de las anteriores Corporaciones municipales.

“La Administración Electrónica no sólo agilizará los trámites y evitará posibles molestias a los ciudadanos, tanto por pérdidas de tiempo como de desplazamientos, sino que conllevará una importante reducción de los procesos burocráticos y del gasto de papel y, consecuentemente,  un ahorro económico, así como un menor impacto sobre el medio ambiente”, ha resumido la regidora.

Samperio ha avanzado que, a lo largo del mes de noviembre, se implantará el expediente electrónico en todas las áreas municipales, desapareciendo el papel en gran medida, algo que vendrá bien no sólo a los trabajadores propios empleados públicos, sino también a los vecinos, ya que éstos podrán acceder a la información desde sus casas.

Asimismo, antes que finalice 2016, pondrá en servicio la carpeta ciudadana, que permitirá a cualquier vecino hacer todo tipo de gestiones burocráticas, como el pago de un recibo o la consulta de un expediente, en el que se encuentre inmerso, siempre que disponga de un certificado electrónico.

De hecho, la regidora municipal ha explicado que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) está valorando la posibilidad de ser agentes certificadores, con el fin de facilitar a los vecinos la obtención de los mismos, evitando que éstos tengan que ir a Hacienda a validarse.

En la misma línea, ha aclarado que se realizarán una serie de cursos y jornadas de formación para que todos los vecinos puedan familiarizarse en el uso de todas las herramientas.

Área cartográfica digital

Samperio ha avanzado que el Ayuntamiento de Piélagos también está creando un área cartográfica digital, con la elaboración de un callejero online e interactivo, conectado con la gestión municipal, que permitirá una doble explotación.

Por un lago, a través de la web municipal por parte de ciudadanos y empresas y, por otra, interna a los servicios municipales.

Además, se ha referido a la creación de Geoportales, al tiempo que ha matizado que, el primero de ellos, será el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en tramitación, en el que estará recogida toda la documentación del mismo, pero de una forma gráfica e interactiva.

“Todo esto implica una reorganización de todos los servicios municipales, la revisión de todos los procedimientos, momento que estamos aprovechando para rediseñarlos y optimizarlos”, ha subrayado Samperio, quien ha añadido que una muestra de ello es la nueva ordenanza de obra menor, aprobada por el Pleno de la Corporación municipal el pasado mes de octubre, con el fin de facilitar todos los trámites a los vecinos y tratar de desburocratizarlos.

Fomento de la transparencia

La alcaldesa de Piélagos ha recalcado que, de forma paralela a la implantación de la Administración Electrónica, el equipo de gobierno sigue fomentando la transparencia.

Con este objetivo renovó la página web municipal, www.pielagos.es, convirtiéndola en un lugar de información pública y que recogerá la futura sede electrónica.

También se están realizando una serie de portales, como el de las actividades deportivas, culturales, educativas y de Servicios Sociales; el de de turismo, que incluirá una central de reservas o una APP para móviles, con el fin de que la ciudadanía esté permanentemente informada y puede interactuar con el Ayuntamiento en desde cualquier lugar y en cualquier momento.