Turismo

El Ayuntamiento de Piélagos estudia ampliar el servicio de la oficina municipal de turismo fuera de la temporada estival

Así lo ha anunciado el concejal responsable del área, Javier Toraya, quien ha destacado la intensa actividad desarrollada entre el 1 de julio y el 14 de septiembre en las instalaciones municipales, que atendieron a un total de 2.747 visitantes

El Ayuntamiento de Piélagos estudia ampliar el servicio de la Oficina municipal de turismo que presta en la localidad de Liencres fuera de la temporada estival.

Así lo ha anunciado el concejal responsable del área, Javier Toraya, quien ha destacado la intensa actividad desarrollada entre el 1 de julio y el 14 de septiembre en las instalaciones municipales, que atendieron a un total de 2.747 visitantes.

Toraya ha recordado que, tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, el nuevo equipo de gobierno tuvo que contratar con carácter urgente no sólo a los dos profesionales adscritos a este servicio sino también las actividades de promoción turística ofertadas, a través de la citada oficina.

En este sentido, ha explicado que, como consecuencia, la Oficina municipal de turismo de Liencres abrió inicialmente sus puertas el pasado 1 de julio, dos semanas más tarde que en temporadas anteriores y únicamente cinco días a la semana en lugar de siete, como era habitual.

El concejal de Turismo ha apuntado que fue durante el último fin de semana de julio cuando el Consistorio reforzó el personal de las instalaciones municipales que, a partir de esa fecha, pudieron prestar sus servicios de lunes a domingo, en un horario ampliado, ofreciendo además a vecinos y visitantes distintas actividades, de carácter gratuito, para promover un mayor y mejor conocimiento del patrimonio natural del municipio.

Los visitantes extranjeros crecen por segundo verano consecutivo

“A pesar de las singularidades de la presente campaña, la Oficina municipal de turismo se ha consolidado como un servicio fundamental para Piélagos”, ha subrayado el edil.

De hecho, Toraya ha destacado las más de 2.700 personas atendidas entre los meses de julio y septiembre, una cifra similar a la de la temporada 2021, en la que hubo más días de servicio, pero el número de visitantes que pasaron por las instalaciones municipales fue de 3.100.

Toraya, ha precisado que el 92 por ciento de las personas que, a lo largo de este verano, recabaron información y asesoramiento en la Oficina de turismo de Liencres procedía de distintos puntos de la geografía nacional, principalmente de Madrid, Cantabria y País Vasco.

En julio, también lo hicieron visitantes llegados de Burgos, Valladolid y Zaragoza, mientras que en agosto  la cuarta y quinta provincia más frecuente entre los visitantes fueron Barcelona y Burgos.

El  concejal de Turismo ha hecho hincapié en que, por segundo año consecutivo, el número de visitantes extranjeros atendidos en la Oficina municipal de turismo ha crecido. Si en 2021, representó el 2 por ciento del total y en 2022, el 5 por ciento, durante la temporada 2023 el porcentaje ha alcanzado el 8 por ciento.

“Desde el Ayuntamiento de Piélagos queremos potenciar nuestros atractivos turísticos como municipio incluido dentro de Costa Quebrada, no sólo para potenciar su candidatura como futuro Geoparque de la UNESCO sino  para desestacionalizar nuestra oferta y convertirnos en un nuevo destino para el turismo de naturaleza como ya lo somos de sol, playa y deportes acuáticos como el surf”, ha subrayado Toraya.