Empleo

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, pone en marcha la V edición del Programa AME del municipio

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, recuerda que  promueve el reciclaje formativo tanto de personas en búsqueda activa de empleo -parados, en general y de larga duración-, así como de trabajadores a tiempo parcial o en situación de ERTE

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de una subvención de 76.601 euros de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, pone en marcha la V edición del Programa de Acciones de Mejora para la Empleabilidad (AME) del municipio en Quijano y Liencres.

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha recordado que se trata de un proyecto que promueve el reciclaje formativo de personas en situación de búsqueda activa de empleo, tanto parados de larga duración como parados, en general, para que puedan incrementar así sus posibilidades de acceder con éxito al mercado de trabajo.

Lanza ha incidido en que, al igual que la pasada edición, el V Programa AME también tendrá como destinatarios esos vecinos y vecinas que, en la actualidad, estén realizando un trabajo a tiempo parcial o se encuentren en situación de ERTE  -siempre que no trabajen más de 19 horas a la semana- y estén interesados en mejorar sus competencias y habilidades.

En todos los casos, ha recalcado, las personas interesadas en participar ya pueden dirigirse al Centro Cultural Quijano  o llamar a los teléfonos 647 45 04 96 ó 942 07 69 60/51/52.

¿Qué ofrece el Programa AME?

La responsable de Empleo ha explicado que el Programa AME ofrece la posibilidad de participar en tutorías individualizadas, donde se identifican las alternativas profesionales de cada persona; al tiempo que se le facilitan  herramientas actualizadas de búsqueda; información sobre el mercado de trabajo; entrenamiento en procesos de selección y, en definitiva, un servicio de acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

“Una vez diseñado el itinerario individualizado para cada participante, éste sigue participando en su proceso de reciclaje formativo en aquellas profesiones y/o puestos de trabajo con demanda en el actual mercado de trabajo”, ha subrayado la edil.

De hecho, ha destacado que el proyecto alterna la formación en competencias transversales, es decir, en aquellas materias que pueden ser de interés para cualquier sector y/o actividad con otra específica para varias familias profesionales.

Más de un centenar de participantes

Por su parte, Miriam García Parga, coordinadora del proyecto, ha hecho hincapié en que un total de 133 personas en búsqueda activa de empleo mejoraron sus conocimientos y competencias individuales, a través de la IV edición del Programa AME de Piélagos (https://youtu.be/3TIMN0wJj5U), desarrollado entre los meses de noviembre de 2020 y octubre de 2021 en las localidades de Quijano y Liencres.

García Parga ha apuntado que, en todos los casos, el proceso se inició con un diagnóstico de cada persona para conocer la formación y la experiencia profesional que tiene y saber cuáles son sus circunstancias en el momento de acceder al proyecto.

En este sentido, ha subrayado que, además, de una orientación individualizada, el Programa AME ofrece formación en actividades, habilidades y competencias de alta demanda en el mercado laboral como, por ejemplo, cajero; almacén y logística; control de stocks; operaciones básicas de panadería; plataformas elevadoras; soporte Vital Básico y desfibrilador externo automático o manipulador de alimentos.

Una experiencia enriquecedora

Carolina Lozano Bruna, ex participante del programa AME de Piélagos ha reconocido que su paso por el proyecto fue “una experiencia enriquecedora” ya que, según ha dicho, las tutorías individualizadas le permitieron trazar un itinerario, orientarse y centrarse en su proceso de búsqueda activa de empleo, prestando especial atención a esas pequeñas cosas que, “en ocasiones, se pasan por alto, a pesar de lo mucho que ayudan”.

En los mismos términos se ha expresado Anabel Cortés, participante en la última edición, quien ha contado que, después de años de trabajo como comercial para multinacionales de alimentación, a pesar de haberse movido siempre en cadenas de distribución, almacenes o logística, ha sido ahora cuando se ha dado cuenta de todo lo que sabe hacer, pero también de que necesita una titulación. Por ello, consciente de que es su oportunidad, tras participar en varios cursos, tiene previsto seguir formándose para continuar creciendo profesionalmente.