Turismo

El Ayuntamiento de Piélagos apuesta por potenciar el Camino del Norte para impulsar el turismo cultural en el municipio

Así lo anuncia el primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez Otero, durante su intervención en el programa ‘Cantabria en la onda’, que Onda Cero Cantabria ha emitido este jueves, en directo, desde el Salón de Plenos del Consistorio

El Ayuntamiento de Piélagos apuesta por potenciar el Camino del Norte para impulsar el turismo cultural en el municipio.

Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez Otero, durante su intervención en el programa ‘Cantabria en la onda’, que Onda Cero Cantabria ha emitido este jueves, en directo, desde el Salón de Plenos del Consistorio.

Rodríguez Otero ha explicado que el equipo de gobierno acaba de renovar la señalización del camino oficial a su paso por Piélagos, al tiempo que ya ha solicitado a la Consejería de Turismo una subvención para acometer la primera fase del futuro albergue para peregrinos, que proyecta construir en la localidad de Boo.

Además, según ha dicho, mañana mismo, va a participar en la presentación de una nueva senda cultural, conocida como la ‘Vía Agripa’.

El primer teniente de alcalde también se ha referido a la reciente apertura de la Oficina municipal de turismo del Ayuntamiento en Liencres, en su nueva y definitiva ubicación, en las antiguas escuelas de la localidad, rehabilitadas por el equipo de gobierno (PSOE-PRC).

Asimismo, se destacado la mayor presencia del municipio en ferias sectoriales, ya que, ahora, además de acudir a FITUR, se promociona en otras como EXPOVACACIONES, en Bilbao, o INTUR, en Valladolid, donde busca captar potenciales visitantes en las comunidades limítrofes.

Rodríguez Otero ha puesto en valor  una nueva infraestructura, como es el mirador que el Gobierno de Cantabria está construyendo sobre el Abra del Pas o la nueva ruta en la N-623, que une Cantabria con Burgos, un nuevo producto, que aúna patrimonio cultural, natural, gastronómico y agroalimentario.

Turismo de naturaleza

El programa presentado por Javier Barbero también ha contado con la participación de Viola María Bruschi, directora del curso de verano que la Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado en Piélagos, bajo el lema ‘Turista por naturaleza’.

En este sentido, ha explicado que el turista ya no sólo busca el sol y la playa y de ahí, ha dicho, la importancia de explorar el “turismo sostenible”, para aprovechar y explotar el patrimonio geológico, sin llegar a su destrucción, entendida ésta incluso como la simple pérdida de calidad.

Este mismo objetivo lo comparte la Asociación Costa Quebrada, que promueve un mayor y mejor conocimiento del Parque Geológico de Costa Quebrada, que discurre a lo largo de 20 kilómetros, desde Santander hasta Miengo, transcurriendo buena parte del mismo por el término municipal de Piélagos.

Gustavo Gutiérrez, responsable de Divulgación de la Asociación, ha hecho hincapié en que se trata de “un paisaje sobresaliente”, ya que de manera excepcional, en un espacio de entre 3 y 4 kilómetros, el visitante puede disfrutar de una amplia variedad de formas litorales.

La Asociación Costa Quebrada organiza actividades de divulgación a lo largo de todo el año, como rutas guiadas, durante el otoño, periodo en el que se celebran 10 itinerarios, que también realiza durante el verano, en una versión más corta, que se promocionan en la Oficina municipal del turismo de Liencres.

Desde el año 2007, también promueve safaris nocturnos para conocer la biodiversidad marina.

Piélagos, agua y surf

‘Cantabria en la Onda’  ha descubierto, de la mano de Juan Gómez, algunas curiosidades y leyendas sobre Piélagos, cuyo nombre, según ha relatado, está vinculado con el de un lugar donde el agua era de vital importancia, un área llena de agua, como el mar, pero alejado de éste.

Del mar y, en concreto, del surf ha hablado Juan Palazuelos, el director de la Escuela Surf Santander, responsable de las actividades de la Escuela municipal del Ayuntamiento de Piélagos y de los cursos, que el Consistorio organiza durante los meses de verano, en las playas de Liencres.

Juan Palazuelos ha incidido en que, a través de la Escuela municipal de Surf, el Ayuntamiento inculca en los más jóvenes no sólo la práctica de este deporte sino la llamada “cultura del surf” que, según ha puntualizado, está directamente relacionada con el respeto de la naturaleza.

De hecho, ha señalado que se trata de devolver a ésta -en alusión a la naturaleza- todo lo que da a los amantes de este deporte, que es, en su opinión, mucho más que una actividad de ocio, ya que te anima a acostarte pronto para madrugar y disfrutar de ella, al tiempo que permite, a quien la practica, conocer la zona del Cantábrico, donde se dan “unas condiciones excepcionales”.

El director de la Escuela Surf Santander, que imparte clases para todas las edades y niveles, en las playas de Canallave y Valdearenas, ha aclarado que el surf es un deporte “muy difícil” que requiere de una forma física, de flexibilidad, pero también de un conocimiento del medio, de cómo funcionan las olas o las corrientes.

Balance positivo

Por su parte, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha repasado las principales actuaciones ejecutadas por el equipo de gobierno (PSOE-PRC), a lo largo de los tres primeros años de la actual legislatura, en un balance que ha calificado de “positivo”.

Así, ha reiterado que se han dado solución a muchos de los problemas heredados de los anteriores equipos de gobierno, buscando el interés general y sin renunciar a la sostenibilidad del municipio.

Como ejemplo, ha citado la construcción del nuevo colegio de Renedo, que ya es una realidad, después de que el equipo de gobierno invirtiese más de 400.000 euros en la urbanización elegida por el PP la pasada legislatura, a pesar de que no cumplía los requisitos exigidos para este tipo de infraestructuras.

En la misma línea, ha hecho alusión al derribo de las viviendas ilegales del Alto del Cuco, gracias a la firma de un convenio de coloración con el Gobierno de Cantabria, que hay que pagar en “cómodos plazos”.

“En el presupuesto de 2018, cuya cuantía asciende a 18 millones, uno es para pagar la demolición del Alto del Cuco y para seguir dotando un fondo de contingencia con el que poder hacer frente a futuras sentencias”, ha apostillado.

Samperio ha enumerado algunas de las próximas actuaciones que el Consistorio ejecutará, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través del Plan y de Obras y Servicios.

Así, ha detallado la pavimentación de viales, por importe de 91.000 euros; la mejora de 24 de los 35 parques infantiles para su homologación, con cargo a una inversión de 490.000 euros o la renovación del alumbrado público de Vioño, a la que se destinará más de 300.000 euros.