Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Piélagos aprueba la elaboración de una Ordenanza reguladora de la tenencia, identificación y protección de animales

La moción, presentada por la concejala no adscrita Montserrat Luezas, contó con los votos a favor de los también concejales no adscritos Juan Carlos Martín y Elba Castanedo y los grupos municipales de IU, PSOE y PRC, mientras que los del PP y AVIP se abstuvieron

La Corporación municipal también dio luz verde a la moción presentada por el grupo municipal de IU relativa al cumplimiento de la Ley de la memoria histórica, que recibió el voto a favor de la concejala no adscrita Elba Castanedo y de los grupos municipales de IU, PSOE y PRC; el voto en contra del concejal no adscrito Juan Carlos Martín y del grupo municipal del PP y la abstención de la concejala no adscrita Montserrat Luezas y del grupo municipal de AVIP

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó en la noche de ayer la elaboración de una Ordenanza Reguladora de la tenencia, identificación y protección de animales en el municipio.

La moción, presentada por la concejala no adscrita Montserrat Luezas, contó con los votos a favor de los también concejales no adscritos Juan Carlos Martín y Elba Castanedo y los grupos municipales de IU, PSOE y PRC, mientras que los del PP y AVIP se abstuvieron.

Luezas explicó que el objetivo primordial de la ordenanza es establecer un protocolo higiénico-sanitario de actuación tanto para la tenencia de animales como de aquellos abandonados o que se encuentren en circunstancias de emergencia, en las que sea necesaria la actuación por parte de la Administración, con el objetivo final de alcanzar el sacrificio cero.

En su exposición de motivos, la concejala no adscrita defendió que el futuro texto recoja de manera clara y concisa un sistema de infracciones y sanciones, para la inhibición de las conductas de maltrato e incívicas, que pudieran darse en el municipio.

Asimismo, abogó por la elaboración de un censo municipal de animales de compañía; la puesta en marcha de campañas de sensibilización, que incentiven la implantación de microchips en las mascotas o la esterilización de éstas; la creación de zonas de esparcimiento para perros, así como la celebración un nuevo contrato del servicio para la gestión de recogida de animales abandonados en la vía pública, entre otras cosas.

Los otros dos concejales no adscritos de la Corporación municipal ratificaron la moción. Elba Castanedo incidió en el carácter “abierto” de la misma, lo que, a su juicio, facilitará el debate de aquellos temas importantes, mientras que Juan Carlos Martín aseguró que “la cultura de un pueblo se mide también por cómo se trata a los animales”.

El portavoz del PRC, Fidel Cueto, propuso introducir en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana algunos de los puntos de la moción presentada por la concejala no adscrita para “avanzar de lo general a lo específico” y el del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, instó a realizar un estudio de la viabilidad de la ordenanza para ver dónde se encuadra, al tiempo que matizó que será en la Comisión correspondiente donde se debata la inclusión o no de todos los puntos planteados por Luezas en su moción.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, reiteró la condena de su formación al maltrato animal, pero justificó su abstención a la moción al entender que “hay otras prioridades”.

En los mismos términos se expresó el concejal José Manuel Alegría, en representación del grupo municipal del PP, quien ahondando en la idea defendida por el portavoz de AVIP dio que, “igual, no es el momento de ir a una ordenanza de este tipo, cuando entendemos que está perfectamente regulado por leyes de rango superior”.

Ley de la memoria histórica

La Corporación municipal también dio luz verde a la moción presentada por el grupo municipal de IU relativa al cumplimiento de la Ley de la memoria histórica, que recibió el voto a favor de la concejala no adscrita Elba Castanedo y de los grupos municipales de IU, PSOE y PRC; el voto en contra del concejal no adscrito Juan Carlos Martín y del grupo municipal del PP y la abstención de la concejala no adscrita Montserrat Luezas y del grupo municipal de AVIP.

Rubén Vicente trasladó al Pleno su propuesta de catalogar todos los símbolos y elementos franquistas, recogidas en el artículo 15 de la citada Ley, para su eliminación.

Para Juan Carlos Martín la referida ley “reabre viejas heridas que, igual, estaban cicatrizadas o es mejor que cicatricen”, al tiempo que añadió que la memoria tiene que abarcar mucho más que un periodo concreto, como la Guerra Civil, que tuvo lugar del 36 al 39, por lo que votó en contra.

La portavoz del grupo municipal del PP, Eva Arranz, dejó claro que “todas las leyes, no solamente ésta, están para cumplirlas”, si bien justificó el voto en contra de su formación a la moción de IU, al entender que su exposición de motivos “puede tener un lenguaje un tanto agresivo”.

Montserrat Luezas hizo hincapié en que no es prioritario la eliminación de esos símbolos, si bien calificó de “positivo” la realización de un catálogo de los mismos en el municipio.

Desde el equipo de gobierno, Roberto Ruiz Argumosa, argumentó que, a diferencia de otras zonas más urbanas, donde había muchas calles con nombres de generales y/o que exaltaban figuras de la Dictadura, en Piélagos no hay ningún pueblo o barrio que lo haga por lo que aplaudió la elaboración de un catálogo y su posterior eliminación “sin prisa, pero sin pausa”.

Otros acuerdos

También a propuesta del grupo municipal de IU, el Pleno ratificó, con la abstención del grupo municipal del PP, la adhesión del Ayuntamiento de Piélagos a la Red Española de Acogida de Refugiados.

La concejala no adscrita Montserrat Luezas y el portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, calificaron como “positiva” esta medida, que para el también concejal no adscrito Juan Carlos Martín es “un acto de justicia” con aquellas personas que lo están pasando mal.

En la misma línea, Elba Castanedo apuntó que la adhesión no es más que un “trámite”, porque, según recordó, el Consistorio ya está colaborando con los refugiados, poniendo a su disposición dos viviendas, que serán gestionadas por Cruz Roja.

“Piélagos es municipio solidario y lo ha demostrado siempre que ha sido preciso”, apostilló Eva Arranz, quien argumentó la abstención de su  grupo a la moción de IU al no saber muy bien las consecuencias y obligaciones de la adhesión del municipio a la red.

Por unanimidad de todos los grupos políticos que conforman la actual Corporación municipal se aprobó inicialmente la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios de otorgamiento de licencias urbanísticas, comunicaciones previas y declaraciones responsables exigidas por la legislación urbanística.

También, la aprobación inicial de la modificación del Reglamento Regulador del Servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable, así como de la Ordenanza Reguladora de actividades comerciales y servicios, en cumplimiento de la moción de AVIP aprobada por el Pleno, en febrero de 2016.

Los grupos municipales de PSOE y PRC, además de los concejales no adscritos Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas rechazaron con sus votos en contra la moción presentada por el grupo municipal de AVIP para la construcción de un tanatorio en Piélagos, que fue apoyada por esta formación e IU y contó con la abstención del PP y la concejala no adscrita Elba Castanedo. 

Luis Sañudo se mostró convencido de que es una “buena idea” la existencia de un tanatorio en el municipio de Piélagos y, por ello, solicitó al Pleno la elaboración de un estudio económico-financiero sobre la viabilidad y forma de gestión más beneficiosa para las arcas municipales de la construcción y explotación del mismo.

El portavoz del grupo municipal de IU defendió la tesis de AVIP y subrayó que es “conveniente” que se estudie la viabilidad de un tanatorio, aunque advirtió de que el Consistorio no tiene la obligación de construir el mismo,  a pesar de ser una competencia “propia”, pero “no obligatoria”.

Juan Carlos Martín se preguntó sobre si existe o no una “necesidad real” de un tanatorio en Piélagos, al tiempo que Montserrat Luezas planteó la conveniencia de que el tanatorio no sea municipal y, por ello, apuntó, sobra el estudio de viabilidad.

“A lo mejor lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es incentivar para que empresas privadas pongan un tanatorio aquí”, puntualizó.

Desde el equipo de gobierno, Fidel Cueto aseveró que el Ayuntamiento tiene que trabajar por prioridades y recalcó que Piélagos es un municipio con una población “muy diseminada” por lo que, según dijo, resultaría difícil elegir una ubicación ideal para un tanatorio.

“Podemos hacer un estudio de la conveniencia o no, de la necesidad o no del tanatorio”, reconoció Roberto Ruiz Argumosa, quien, no obstante se mostró convencido de que es en los estudios de la Comisión de Urbanismo del nuevo PGOU donde deberemos determinar si tenemos que hacer un estudio exhaustivo de costes y necesidades”.

Celestino Cobo, en presentación del grupo municipal del PP, señaló que Piélagos tiene suficientes servicios tanto a través de Santander como de Torrelavega y añadió que, “después de tantos años aquí en el Ayuntamiento, no hemos visto que sea una cosa primordial para los vecinos”.