Participación Ciudadana

El Ayuntamiento de Piélagos abrirá del 25 de marzo al 10 de abril el plazo de inscripción de las nuevas peñas que dinamizarán las fiestas del municipio

La concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Araunabeña, recuerda que podrán tener condición de peña todos aquellos grupos formados por, al menos, 10 peñistas mayores de 14 años, siempre que estén inscritas en el Registro municipal, a través de las oficinas municipales de Liencres y Renedo

El Ayuntamiento de Piélagos abrirá del 25 de marzo al 10 de abril el plazo de inscripción de las nuevas peñas que dinamizarán las fiestas del municipio, como las de San Antonio, que se celebrarán en Renedo el próximo mes de junio.

La concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Araunabeña, ha recordado que podrán tener condición de peña todos aquellos grupos formados por, al menos, 10 peñistas mayores de 14 años.

En este sentido, ha aclarado que los menores de esta edad podrán acompañar a sus padres, pero no constarán como miembros de las citadas peñas, al tiempo que ha recalcado que el 75 por ciento de sus integrantes deberán estar empadronados en el municipio.

Araunabeña ha apuntado que para adquirir la condición de peñas, éstas deberán estar inscritas en el Registro municipal, a través de las oficinas municipales de Liencres y Renedo, dos meses antes de cada evento programado.

En todos los casos, ha dicho, deberán presentar el modelo de solitud 905, ya disponible en la web municipal (https://www.pielagos.es/app/webroot/blobs/kcfinder/files/905-2024%20SOLICITUD%20DE%20INSCRIPCION%20EN%20EL%20REGISTRO%20MUNICIPAL%20DE%20PE%C3%91AS.pdf), debidamente cumplimentado.

Asimismo, ha explicado que cada peña tendrá dos representantes -al menos uno de ellos mayor de edad- y tres vocales y deberá elegir una vestimenta común a todos sus miembros que nunca podrá incluir contenidos ofensivos, xenófobos o discriminatorios.

La edil, ha puntualizado, que el color de la vestimenta se respetará según el orden de inscripción en el Registro municipal de peñas.

Colaboración del Ayuntamiento con las peñas

La responsable de Participación Ciudadana ha anunciado que el Ayuntamiento de Piélagos otorgará a las peñas una subvención económica para vestimenta, que será equitativa al número de peñistas y cuya cuantía se designará cuando se conozca el número total  de peñas con importe mínimo de 50 euros.

En la misma línea, ha comentado que el Consistorio colaborará con las peñas en el concurso que se celebrará durante las fiestas, según lo establecido en las bases que se aprueben a tal fin y en aquellas actividades promovidas por las peñas, siempre que las concejalías de Festejos y Participación Ciudadana consideren que son de interés general.

Además, cada peña registrada tendrá derecho a contar con un representante invitado al pregón de las fiestas que sean de su interés e incluirá en el programa festivo un saluda en representación de las mismas.

Obligaciones de las nuevas peñas de Piélagos

Araunabeña ha hecho hincapié en que todas las peñas inscritas en el Registro municipal del Ayuntamiento de Piélagos deberán presentar antes de dos meses del comienzo de los eventos una relación de peñistas, indicando su nombre, apellidos y DNI.

En el caso de los peñistas menores de edad se acompañará la autorización de la persona que sea su tutor o tutora legal, ha matizado la edil, quien ha incidido en que si el Consistorio descubre falsedad en los datos que figuran en la relación  o que el número de peñistas no es real, dará de baja a la peña perdiendo con el todos sus derechos.

La responsable de Participación Ciudadana ha subrayado la obligación de respetar al resto de las peñas, así como la prohibición de bebidas alcohólicas a los menores de edad, quedando bajo la responsabilidad de los representantes de las peñas su control.

La edil ha añadido que la aceptación de las bases, autoriza al Ayuntamiento de Piélagos a utilizar fotografías o cualquier otro material gráfico o audiovisual que se genere durante el desarrollo de las actividades.

Por último, ha dejado claro que el Consistorio queda eximido de cualquier utilización no adecuada por parte de las peñas de logotipos, marcas, etc. que estuviesen protegidos por los derechos de propiedad intelectual.

“Desde el Ayuntamiento de Piélagos animamos a todos los vecinos y vecinas, sin importar su edad, a que participen activamente en las actividades municipales formando para ello sus peñas porque de esa forma disfrutaremos más y mejor de nuestras fiestas patronales, esas que hacemos grandes entre todos y todas”, ha afirmado Araunabeña.