Medio ambiente

Concluye la semana ambiental en La Guarida de Boo con la participación de una treintena de niños

La concejala de Empleo y Medio Ambiente, Montserrat Lisaso Herrería y el edil de Hacienda, César Blanco Portilla, compartieron una jornada en el albergue municipal de Boo con la treintena de niños participantes en los talleres de sensibilización ambiental gratuitos que han tenido lugar durante las vacaciones escolares de Semana Santa. Las actividades han corrido a cargo de un monitor ambiental y otro de tiempo libre integrantes del proyecto ‘Valoración de hábitats, recuperación del patrimonio y gestión de residuos’ que se está llevando a cabo en el municipio subvencionado al 50% por el Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria y el Fondo Social Europeo.

De esta forma, durante esta semana ambiental los pequeños han aprendido a identificar su entono más cercano, con una descripción física del municipio y sus 12 localidades; a interactuar con el medio buscando huellas de animales, conociendo la fauna y las plantas invasoras, cultivando un pequeño huerto sostenible y reconociendo la flora de la zona; y, por último, además de talleres de manualidades y divertidos juegos, han realizado una campaña audiovisual de sensibilización ambiental.

“Han sido actividades muy variadas y completas centradas en el conocimiento del medio ambiente para propiciar su cuidado y protección, que han culminado con grabaciones en vídeo en las que los niños pudieron ser los protagonistas de una original campaña con consejos y medidas para lograr un municipio sostenible”, señala Montserrat Lisaso.

La concejala recuerda que el Ayuntamiento ya ha organizado otras iniciativas similares con escolares el año pasado, con unos resultados muy positivos, por lo que anuncia que, en breve volverán a iniciarse las actividades, totalmente gratuitas, en las que podrán participar los alumnos de los centros educativos de Piélagos.

“Colaboramos con los colegios porque estamos convencidos de que la educación es fundamental para conseguir que las generaciones futuras tengan una conciencia ambiental absolutamente necesaria para priorizar las medidas tendentes a la protección extrema del medio ambiente, que es imprescindible para la vida”, añade Lisaso.

Además, hace hincapié en que los talleres son muy divertidos para los niños y consiguen el doble propósito de favorecer el ocio con fines educativos. “A los niños les encantan las actividades porque se centran en la naturaleza, que es su mejor e ilimitado campo de juegos, y en los animales y plantas que conviven en ella”, concluye la concejala de Empleo y Medio Ambiente de Piélagos.