Medio ambiente

Caramés: nuestra inclusión en la Red de Georparques de la UNESCO es un impulso para el desarrollo socioeconómico de Cantabria

El alcalde de Piélagos ha hecho esta afirmación durante su intervención en los actos centrales del día grande de la Virgen de Valencia, patrona del municipio

El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, ha afirmado este domingo que el reconocimiento de Costa Quebrada como Geoparque mundial de la UNESCO es un impulso para el desarrollo socioeconómico de Cantabria.

Así lo ha afirmado durante los actos centrales de las Fiestas de la Virgen de Valencia, patrona del municipio, celebrados en Vioño.

“Hoy tengo una gran noticia que daros, como si de un regalo de nuestra patrona se tratase, nos han comunicado que hemos sigo distinguidos como Geoparque mundial de la UNESCO”, ha anunciado el regidor municipal desde el balcón del Centro de interpretación momentos antes de lanzar el chupinazo del día grande.

Caramés ha recalcado que “es un día especial” porque, según ha defendido,  “es el plus que nos faltaba para reconocer nuestros valores medioambientales, naturales, culturales e, incluso, históricos”.

De hecho, se ha mostrado convencido de que es “un punto de partida para desarrollar nuestra actividad socioeconómica, así como para impulsar y promocionar esos productos de kilómetro cero “tan buenos que tenemos”, en Piélagos como nuestros quesos, helados, sidras, embutidos o licores”.

El regidor municipal ha hecho hincapié en que la inclusión de Costa Quebrada en la Red de Geoparques mundiales de la UNECO también es   “una oportunidad de oro para que más gente que tenga sensibilidad con los valores naturales y culturales nos visite”.

Eso sí, ha dejado claro, siempre que sea vista y entendida como un nuevo aliciente para seguir trabajando en este modelo de sostenibilidad turístico que promueva la desestacionalización y contribuya a minimizar la presión que la actividad turística ejerce sobre los destinos de costa.

“El turista que aquí buscamos -en alusión al municipio de Piélagos- es aquel que tenga claro dónde viene y que sepa que aquí cuidamos y ponemos en valor nuestro patrimonio porque nos gusta disfrutarlo todos juntos, pero también protegerle porque es nuestra obligación con las generaciones venideras, conservarlo”.