Ayuntamiento

Caramés lamenta el fallecimiento de Gema Díaz Villegas, una mujer pionera y adelantada a su tiempo que será nombrada hija predilecta del municipio

El regidor municipal ha iniciado hoy mismo, por decreto de Alcaldía, el expediente para proponer al Pleno de la Corporación municipal su designación, a título póstumo, como Hija Predilecta de Piélagos, municipio que ha decretado dos días de luto

El alcalde, Carlos Caramés, ha lamentado este sábado el fallecimiento de la que fuera primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Piélagos, diputada regional y primera senadora mujer por Cantabria en la historia de la democracia, Gema Díaz Villegas, a la que ha definido como una mujer pionera y adelantada a su tiempo.

Caramés ha anunciado que hoy mismo ha iniciado, por decreto de Alcaldía, el expediente para proponer al Pleno de la Corporación municipal su designación como Hija Predilecta de Piélagos, a título póstumo.

Además de concederle la máxima distinción que un Ayuntamiento puede otorgar a una persona, el Consistorio ha decretado dos días de luto oficial, desde las 14:00 horas de hoy, sábado, hasta las 14:00 horas del próximo lunes, día 13, al tiempo que guardará un minuto de silencio en su memoria en el próximo Pleno.

Una mujer referente

El regidor municipal ha recordado que Gema Díaz Villegas, nacida el 10 de julio de 1948 en Renedo de Piélagos, un municipio en el que nunca dejó de residir,  fue una de las dos primeras mujeres en asumir, en 1983, responsabilidades municipales, donde ocupó el cargo de primera teniente de alcalde.

En la misma línea ha destacado que, además de concejala en el Ayuntamiento de Piélagos entre los años 1983 y 1999, fue diputada regional, a partir de 1987 y la primera senadora cántabra en la historia de la democracia, desde 1995, manteniendo presente durante varias legislaturas la voz de Cantabria en Madrid para concluir su servicio a los cántabros en 2007, en el Parlamento de Cantabria al que había regresado.

Caramés  ha subrayado que el  vínculo de Gema Díaz Villegas con Piélagos resulta innegable, al igual que su cercanía y preocupación por los vecinos, que empezó a cultivar, según ha dicho, desde muy joven en la farmacia familiar.

Por este motivo, ha apuntado, el pasado 8 de septiembre, fue la pregonera de las Fiestas de la Virgen de Valencia, patrona del municipio de Piélagos.

El alcalde de Piélagos se ha mostrado convencido de que su ejemplo sirvió para romper barreras y allanar el camino de las siguientes generaciones de mujeres que han destacado en política y en la gestión de las administraciones públicas, por lo que ha concluido que Gema Díaz Villegas ha sido  una mujer referente.