Empleo

Ayuntamiento y Gobierno capacitarán a 15 desempleados como profesionales de atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio

La concejala de Empleo, Rosa María Revilla, explica que será, a través de un nuevo certificado de profesionalidad, que el Consistorio impartirá del 4 de septiembre de 2023 al 29 de febrero de 2024 en el Centro de Formación de Vioño, en horario de tarde, entre las 15:45 y las 21:00 horas

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, capacitará a 15 desempleados como profesionales de atención sociosanitaria a personas dependientes en el  domicilio.

Lo hará, según ha explicado la concejala de Empleo, Rosa María Revilla, a través de un nuevo certificado de profesionalidad, que el Consistorio impartirá del 4 de septiembre de 2023 al 29 de febrero de 2024 en el Centro de Formación de Vioño, en horario de tarde, entre las 15:45 y las 21:00 horas.

La edil ha apuntado que podrán participar en el mismo personas que se encuentren en situación de desempleo, siempre que estén en posesión del título de ESO o equivalente.

En todos los casos, ha dicho, los interesados deberán solicitarlo en su oficina del Servicio cántabro de empleo (EMCAN) o en la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento de Piélagos, ubicada en el número 64 de la Avenida Luis de la Concha de Renedo, en el Edificio Anexo.

610 horas de formación teórica y práctica

Revilla ha avanzado que este programa organizado con cargo a una subvención de 42.693 euros, otorgados por la por el Gobierno de Cantabria, con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal, tendrá una duración de 610 horas, que incluirá 490 de formación teórica y 120 de formación práctica.

La responsable de Empleo ha recordado que a través de este certificado de profesionalidad los participantes podrán adquirir competencias para la ayuda en el ámbito sociosanitario en el domicilio de personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

En este sentido,  ha apuntado que, una vez finalizado con éxito su reciclaje formativo a través de este programa de formación para el empleo, podrán ser contratados por administraciones públicas y entidades privadas para la gestión y prestación de servicios domiciliarios de atención a personas dependientes, que también podrán ofertar como autónomos.

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad son un tipo de formación, que capacita a una persona para el desarrollo de una actividad laboral dentro de una familia profesional o sector concreto: sociosanitario, hostelería, turismo, marketing, comercio, etc..

Una vez finalizada la formación y superadas las pruebas de evaluación de todos los módulos de esa familia profesional,  el Servicio Público de Empleo Estatal expide una titulación oficial, que es válida en todo el territorio europeo, conocida como Certificado de profesionalidad.

Algunos estudios sobre el mercado laboral ponen de manifiesto la existencia de personas que si bien cuentan con una gran experiencia laboral no tienen ningún título o documento que lo acredite.

En estos casos, los Certificados de Profesionalidad son el medio para conseguir obtener un título para desarrollar sus capacidades y conocimientos en el desempeño de una determinada actividad, dentro de un ámbito concreto.