Obras y Servicios

Ayuntamiento de Piélagos y Gobierno de Cantabria ponen en marcha la última fase de la rehabilitación de las antiguas escuelas del Barrio de San Vicente en Vioño

Los concejales de Obras, Antonio Gómez Mirones, y de Empleo, Rebeca Lanza, visitan las obras que se están ejecutando,  uno de los cuatro proyectos de interés general que el Consistorio llevará a cabo este año en el municipio y que hará posible culminar el proyecto de recuperación de este edificio para convertirlo en un nuevo centro de formación

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la orden de subvenciones a las Corporaciones Locales, correspondiente al ejercicio 2020, ha puesto en marcha la tercera y última fase de la rehabilitación de las antiguas escuelas del Barrio de San Vicente, en Vioño.

El concejal de Obras, Antonio Gómez Mirones, y la concejala de Empleo, Rebeca Lanza, han visitado las obras que se están ejecutando,  uno de los cuatro proyectos de interés general que el Consistorio llevará a cabo este año en el municipio y que, en este caso, hará posible culminar el proyecto de recuperación de este edificio, que se encontraba en un estado de conservación y abandono lamentable, para convertirlo en un nuevo centro de formación.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, a través de la citada orden de subvenciones, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, se ha contratado durante un periodo de seis meses a siete trabajadores que se encontraban en situación de desempleo -4 oficiales de 1ª de albañilería, 2 peones de la construcción y un oficial de 1ª de pintor-, que son los encargados de acometer los trabajos de la segunda fase recuperación del inmueble.

Tercera y última fase

Gómez Mirones ha recordado que, con el objetivo de recuperar y poner en valor las antiguas escuelas del Barrio San Vicente de Vioño, el Ayuntamiento de Piélagos encargó la redacción del proyecto de la rehabilitación integral dividida en varias fases, cuyas dos primeras se ejecutaron durante la pasada legislatura 2015-2019.

“Una vez realizada la primera, consistente en la demolición de la estructura, es decir, de los forjados y la cubierta de madera y en la rehabilitación de tejado, para garantizar consolidación del edificio, se inició la segunda fase, que finalizó en enero de 2019”, ha rememorado el edil.

El responsable de Obras ha apuntado que, durante la segunda fase, se procedió a la rehabilitación de toda la fachada, mediante el picado del enfoscado en mal estado y la colocación de un nuevo revestimiento.

En la misma línea, se ha referido a los trabajos de rehabilitación del interior, donde los techos quedaron acabados con un falso techo de placa cartón-yeso, mientras que, en la cámara, se colocó aislamiento acústico de lana de roca.

Gómez Mirones ha avanzado que será durante esta tercera y última fase cuando se llevará a cabo la tabicación, quedando las paredes revestidas con pintura plástica mate, en general, mientras que en locales húmedos se llevará a cabo un revestimiento cerámico.

Asimismo, ha aclarado en los suelos se seleccionarán en función del uso futuro de los espacios donde se encuentran. Así, en las zonas destinadas a aulas, despachos y áreas comunes, se colocará parquet flotante laminado, mientras que en los cuartos húmedos el pavimento será cerámico.

“Dado que el edificio se rehabilita y reforma  para convertirle en un nuevo centro de formación, se crearán dos aulas en planta baja y otras dos en la primera planta, dotándose ambas de aseos y servicios”, ha subrayado el edil, quien ha añadido que en la primera planta se dotará con cuatro despachos.

Por otro lado, ha anunciado que se eliminarán las barreras arquitectónicas mediante la instalación de un ascensor para que el edificio sea totalmente accesible.

Trabajos de urbanización exterior

El concejal de Obras ha destacado que la última fase de rehabilitación y acondicionamiento incluirá, además, trabajos de urbanización en el exterior, sobre una superficie de 2.546 m2, en la que se crearán dos espacios verdes que corresponden con la zona norte y sur del edificio, con la mínima alteración de la topografía inicial.

Los trabajos que se están llevando a cabo, consistirán en la creación de un acceso rodado por la parte oeste con aparcamiento para 16 vehículos, uno de ellos para personas con discapacidad. El resto de la zona norte y hasta el límite de la parcela, destinada a zona de pradera para descanso, con la implantación de algún árbol autóctono.

Desde el aparcamiento y en la zona sur del edificio, se accederá a la puerta principal desde donde partirán tres caminos, uno recto hasta la carretera, salvando algunos desniveles con escaleras y los otros dos, en forma de zig-zag, a ambos lados del principal.

El edil ha puntualizado que éstos estarán formados por grava compactada mediante resinas acrílicas drenantes, mientras que los espacios entre los caminos se tapizaran con césped y plantas de diferentes especies como gramíneas, rastreras, arbustos etc.

Unas escuelas adjudicadas en 1927 por 35.800 pesetas

El 17 de noviembre de 1925 el presidente de la Junta Vecinal de Vioño se dirigió al Ayuntamiento de Piélagos para exponerle la situación en la que se encontraba la educación de los niños y niñas del pueblo.

La lejanía de la escuela nacional que servía a los pueblos de Zurita y Vioño; el elevado número de alumnas para una profesora; así como las dimensiones y pésimas condiciones de la escuela de niños, fueron las principales razones que  motivaron la solicitud de apoyo por parte de la Junta Vecinal al Consistorio para la construcción de un grupo escolar para ambos sexos.

El lugar elegido fue el llamado Portilla de Pereda, en la finca conocida como La Carbonera, propiedad de Fructuoso Pereda, por ser el lugar que reunía las condiciones más adecuadas para la construcción del citado grupo escolar.

No en vano, se trataba de un lugar céntrico del pueblo, en la parte alta,  alejado del río y de las aguas estancadas, resguardado de los vientos, con manantial de agua potable y rodeado de buenas vías de comunicación.

El 16 de  marzo de 1927 se constituyó la mesa para la celebración de la subasta del Grupo escolar de Vioño y se procedió a la apertura de los pliegos  presentados.

Fernando Salcines, Benjamín Mirones, Saturnino Saiz, Domingo González, José Pernía, Antonio Martínez, Manuel Mier, Federico Martínez, Baldomero Puente y Santiago Pardo presentaron sus ofertas.

El 23 de marzo, por acuerdo plenario, se confirmó, elevando a definitiva, la adjudicación provisional hecha por la mesa a Santiago Pardo al presentar la proposición más ventajosa por la cantidad de treinta y cinco mil ochocientas pesetas.

Cuatro escuelas desde 2015

Desde la pasada legislatura, tanto el anterior equipo de gobierno (PSOE-PRC) como ahora, en esta, el actual (PSOE-PRC-AVIP), se está llevando a cabo una actuación sin precedentes de rehabilitación de todo el patrimonio municipal, al que pertenece este inmueble, ha afirmado Lanza.

La responsable de Empleo ha incidido en que el patrimonio municipal de Piélagos estuvo  sometido a muchos años de abandono lo que ocasionó un deficiente estado de conservación del mismo, con graves consecuencias como, por ejemplo, en las antiguas escuelas de Barcenilla, que tuvieron que ser demolidas por el riesgo que conllevaba para los vecinos, tras la declaración de ruina por parte de los técnicos municipales.

De hecho, ha destacado que éstas son las cuartas escuelas municipales que se rehabilitan desde 2015, tras las actuaciones anteriores ya desarrolladas en las de Liencres, en la actualidad sede de las oficinas municipales de turismo y de juventud, así como de la Biblioteca municipal Francisco Llata y la casa-escuela de Vioño, junto al Santuario de la Virgen de Valencia.

A ellas, se sumó la reforma, en 2019, de la cubierta de la nave central de las antiguas escuelas de Oruña que llevó a cabo el Ayuntamiento de Piélagos, de nuevo en colaboración con el Gobierno de Cantabria.