Ayuntamiento

Aprobado un expediente de modificación de créditos por importe de 212.600 euros para atender gastos extraordinarios y urgentes derivados del COVID-19

La propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), debatida en el Pleno de diciembre, contó con el voto a favor de CIUDADANOS y la abstención de PP

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes un expediente de modificación de créditos por importe de 212.600 euros para atender gastos extraordinarios y urgentes derivados de la Alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) ha contado con el voto a favor de CIUDADANOS y la abstención de PP.

En su sesión ordinaria, del mes de diciembre de 2020, PSOE, PRC y AVIP dieron luz verde con sus votos a la resolución de la alegación presentada al expediente de modificación de la Ordenanza Fiscal de Bienes Inmuebles, relativa a la adaptación a la normativa de género, la modificación de los  artículos 7.3 y 7.4 y la incorporación de la nueva disposición adicional primera/bis, un punto en el que CIUDADANOS y PP se abstuvieron.

El Pleno también aprobó definitivamente la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Bienes Inmueble, que fue respaldada por PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS, mientras que PP votó en contra.

Por unanimidad, la Corporación municipal aprobó la bonificación de la Actividad Agropecuaria en el IBI en el ejercicio 2020.

PSOE, PRC y AVIP rechazaron la moción presentada por el Grupo municipal PP para instar al Gobierno de España para que se baje el IVA de guantes, hidrogeles y especialmente mascarillas al 4 por ciento ya que, según defendió en portavoz popular, Carlos Caramés, “ahora mismo son un bien de primerísima necesidad”.

“No es un asunto de política municipal, pero que sí un asunto que afecta a los vecinos”, apuntó el portavoz del grupo municipal CIUDADANOS, Marco Antonio Pelayo, quien incidió en que “es un producto obligatorio”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, afirmó que se trataba de “una moción tipo, a nivel partido estatal”, mientras que el portavoz del grupo municipal PRC, Alfredo Rodríguez Otero, hizo hincapié en que “por mucho que votemos aquí da igual porque lo que cuenta es lo que votan en el Congreso”.

“Afortunadamente, en Piélagos podemos garantizar que no hay ningún ciudadano que requiera mascarillas y no las tenga gratis, si viene a pedirlas de manera gratuita, a través de los Servicios Sociales”, relató el portavoz del grupo municipal PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, quien añadió que “eso se hace, entre otras cosas, gracias a que hemos aprobado una modificación de crédito para financiar eso, cosa que no ha hecho el grupo popular”.

Sobre la mesa

El grupo municipal popular dejó sobre la mesa, a propuesta de la alcaldesa, Verónica Samperio, su moción en la que proponía instar al Gobierno de España a modificar la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) para aumentar la calidad del sistema educativo y garantizar los derechos fundamentales de los españoles recogidos en la Constitución. “Aquí lo que defendemos es la libertad de las personas a elegir”, apostilló Caramés.

“Podíamos dar ejemplo el Ayuntamiento de Piélagos, podíamos trabajar en un acuerdo cediendo todas las partes y que ese acuerdo llegara como declaración institucional o de la fórmula que ustedes quieran … les invito a convocar unas comisiones en las que se debata, en serio, un acuerdo sobre la educación”, sugirió la alcaldesa, Verónica Samperio a los miembros de la Corporación municipal, una propuesta que contó con la unanimidad de todos los grupos políticos.

Para la regidora municipal, maestra y psicopedagoga de profesión, es “un error” que cada vez que llega un partido al Gobierno de España haya una nueva Ley de Educación y es que, según dijo, “estamos jugando con los niños y adolescentes”, al tiempo que puso el acento en que los partidos están llevando la educación a “una batalla política”.

PSOE, PRC y AVIP votaron en contra de las mociones del grupo municipal PP para que se inicien los trámites para urbanizar y eliminar dos puntos negros en Liencres, dando continuidad a las aceras; para acondicionar el vial en el Barrio Sorribero Alto de Renedo, que une los barrios de San Antonio y Sorribero Bajo antes de la intervención de ADIF para la supresión de los pasos a nivel y para instar a la Consejería de Obras Públicas a adoptar medidas para reducir la velocidad en la CA-234 a su paso por Zurita y Vioño, que fueron todas ellas rechazadas.

Pelayo, quien votó a favor de las propuestas populares para Liencres y Zurita y Vioño y en contra para la de Renedo, dijo que, en su opinión, sólo hay una moción -en alusión a la relativa al Barrio Sorribero-, mientras que las dos restantes “podrían haber sido perfectamente un ruego”.

A este respecto, Ruiz Argumosa comentó que “la diferencia entre ruego y moción es que el ruego va dentro de la dieta del Pleno y la moción hay que convocar la Comisión”. “Lo ideal es que hubiéramos convocado la Comisión de Gobernación y Policía, la de Obras y la de Urbanismo, entonces en vez de 220 euros de comisión algún grupo se hubiera llevado 660”, ironizó el edil.

El portavoz del grupo municipal AVIP y concejal de Educación recordó al PP que el Ayuntamiento de Piélagos, a petición del AMPA del Colegio Estela de Zurita, ya solicitó medidas para mejorar la seguridad del tráfico en la CA-234, a su paso por esta localidad.

“Nosotros colocamos, con la autorización de la Demarcación de Carreteras, una barandilla para la protección, que separe la acera de calzada y solicitamos al Gobierno de Cantabria, competente en esta vía, la colocación de elementos disuasorios de la velocidad”, relató el edil, quien aseveró que el trabajo solicitado por el PP “ya está hecho”.

También Rodríguez Otero recordó al portavoz popular la existencia de un proyecto aprobado por su partido, en 2006, para la urbanización del Barrio Sorribero Alto de Renedo, que incluía el saneamiento, efectuado por el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) recientemente.

“Llegan tarde otra vez”, le reprochó Ruiz Argumosa al PP, quien recalcó que el equipo de gobierno popular aprobó en 2006 el proyecto de urbanización de esa calle y el expediente de expropiación para llevar a cabo el mismo.

En la misma línea, explicó que, “curiosamente”, cuando se abrió el periodo de información y se presentaron las alegaciones, “ustedes, ¿qué hicieron?, al cajón”. “Ahora vienen con una moción que dice que iniciemos los trámites; no, sí están desde 2006 metidos en un cajón”, espetó el portavoz del grupo municipal PSOE.

Respecto a la propuesta popular para Liencres, la regidora municipal preguntó al PP por qué no acabaron de hacer la acera de esta localidad donde ahora piden al equipo de gobierno actuar, al ser una obra municipal.

“¿No se atrevieron a expropiar al señor que estaba allí?, ¿no quisieron hacer esa obra y cuando llegaron a esa altura cruzaron la carretera y siguieron la acera por la parte de enfrente?”, interpeló la regidora al grupo popular, a quien animó a “hablar claro”.

“Soy bastante más prudente que ustedes -en referencia al grupo municipal PP- para meterme en determinados charcos”, concluyó Samperio.