Ayuntamiento

Aprobado el nuevo pliego del contrato de limpieza de edificios y locales del Ayuntamiento de Piélagos que incluirá 9.000 horas extraordinarias para hacer frente a las necesidades derivadas del COVID-19

El nuevo pliego que regirá la contratación del citado servicio también establecerá un aumento del 20,3 por ciento del número de horas de limpieza ordinarias anuales, que ascenderá a 39.301 frente las 32.682 horas del actual

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este viernes, por unanimidad y a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), el nuevo pliego de limpieza de edificios y locales del Consistorio, que incluirá una bolsa de 9.000 horas extras destinadas al COVID-19.

En concreto, a cubrir tanto los servicios  extraordinarios ocasionados por la Alerta sanitaria del Coronavirus, como de aquellos derivados del cumplimiento de protocolos aprobados por otros organismos competentes, que afectan, por ejemplo, a la limpieza de edificios y/o centros educativos, que se han venido prestando, hasta ahora, mediante un contrato puntual.

El nuevo pliego que regirá la contratación del citado servicio también establecerá un aumento del 20,3 por ciento del número de horas de limpieza ordinarias anuales, que ascenderá a 39.301 frente las 32.682 horas del actual, ya que recogerá nuevas dependencias como el Colegio El Mimbral de Renedo o las antiguas escuelas de Liencres, sede de la Biblioteca municipal Francisco Llata y de las oficinas municipales de turismo y Juventud, que no estaban incluidas en el actual contrato.

La nueva contratación del Servicio de limpieza de edificios y locales del Ayuntamiento de Piélagos, con una vigencia de dos años, valorando horas ordinarias y extraordinarias tendrá un coste económico de 1,4 millones de euros (IVA no incluido), lo que supondrá un aumento del 62 por ciento respecto al actual, cuya cuantía es de 877.429 euros (IVA no incluido).

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, afirmó que era “necesario sacar a licitación este pliego”, que incluya edificios que no estaban recogidos en el actual y que estará dotado con una “bolsa extraordinaria” de horas destinada a cubrir las necesidades de limpieza y desinfección de los centros educativos del municipio en horario lectivo, así como todas las actividades municipales que se lleven a cabo en los distintos locales y espacios municipales, para el que el Consistorio garantice la correcta gestión de los trabajos de limpieza y desinfección.

Luis Sañudo destacó que la limpieza de los colegios es “una competencia propia del Ayuntamiento”, en materia de educación, al tiempo que incidió en que el refuerzo propuesto por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) es “fruto de su compromiso con la seguridad de los más pequeños en este caso y de los usuarios y usuarias de las zonas públicas”.

Alfredo Rodríguez Otero hizo hincapié en que el pliego, “uno de los grandes contratos del Ayuntamiento”, se adapta a la “normalidad actual” y de ahí no sólo el refuerzo en limpieza sino también la inclusión de edificios que antes no estaban.

Marco Antonio Pelayo resaltó el “esfuerzo” que va a hacer el Ayuntamiento al dotar al servicio de una bolsa de 9.000 horas destinadas al COVID, mientras que el edil popular Francisco Javier Maldonado también reconoció que se trata de “un pliego importante” en que el su formación está de acuerdo “en su mayoría”.

También por unanimidad, el Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre dio luz verde a la asignación de productividad al oficial palista por los trabajos extraordinarios efectuados; a la modificación del artículo 7.3 del tercer párrafo de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles y la moción presentada por el grupo municipal CIUDADANOS en favor de la elaboración de un plan de ayudas específico para el sector del ocio nocturno, así como a otros sectores afectados por la crisis del COVID-19, sugerencia esta última del grupo municipal PP.

Otros asuntos

PSOE, PRC y AVIP rechazaron con sus votos la moción presentada por los grupos municipales PP y CIUDADANOS relativa al incremento del gasto por parte de los Ayuntamientos en la limpieza de los centros educativos debido al impacto del COVID-19.

Pelayo defendió que el Consistorio inste al Gobierno de Cantabria a que parte del dinero que ha recibido del Gobierno central acabe “un poco” en los ayuntamientos, que, en su opinión, “somos los que estamos prestando los servicios con nuestros recursos y escasos”.

En la misma línea, el edil popular César Blanco argumentó que “podría tratarse una competencia impropia, excepcional y temporal”.

La regidora  municipal justificó el voto en contra del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) explicando que “cualquier ayuda que venga, bien de la Consejería de Educación, del Gobierno de la Nación o de los fondos europeos será bien recibida y desde el Ayuntamiento de Piélagos pelearemos por conseguirla”.

No obstante, recalcó que, “a día de hoy, la competencia y la obligación de los centros es de los ayuntamientos y nuestra obligación es cumplir con la desinfección, medidas de seguridad e higiene que trae aparejada la pandemia del COVID-19”.

El equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) también votó en contra de la moción presentada por el grupo municipal CIUDADANOS para rechazar el transfuguismo como práctica de corrupción política, que dinamita la estabilidad democrática de las Corporaciones Locales, que fue respaldada por el PP y el grupo proponente.

Pelayo reconoció que se trataba de una moción que “se ha presentado a nivel nacional” que Luis Sañudo definió como “un tema recurrente”. “Estamos totalmente en contra del transfuguismo, que me parece una lacra”, afirmó el portavoz del grupo municipal AVIP, quien apuntó que hablar de este tema es “perder el tiempo”.

Idénticos motivos expuso el portavoz del grupo municipal PRC quien dijo que “es una moción recurrente, una y otra vez”. “No le veo ningún sentido, aunque todo el mundo tiene claro que nadie quiere tránsfugas”, apostilló.

“Estamos reiterando cuestiones en las que el Pleno ya se ha manifestado”, reprochó Ruiz Argumosa, quien incidió en que la propuesta de CIUDADANOS es “una moción que ha presentado a nivel nacional, que no tiene razón de ser aquí”.

También César Blanco hizo hincapié en el que “desde el grupo popular estamos totalmente de acuerdo en erradicar esta lacra que supone el transfuguismo y genera situaciones del todo indeseables”.

PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS rechazaron la moción presentada por el grupo municipal PP dirigida a la adecuación del entorno del Centro de Día de Renedo de Piélagos, que, según enumeró Francisco Javier Maldonado, consistía en el acondicionamiento del pavimento de entrada, en la instalación de cubiertas en la misma y en el estudio de la mejora de las zonas de paseo circundantes.

Verónica Samperio explicó al grupo popular que, según el convenio de cesión firmado por el ex alcalde Jesús Ángel Pacheco (PP) y una representante de la empresa Pro Maiorem, debe de ser esta -en alusión a la adjudicataria- la que tiene que hacerse cargo del mantenimiento y conservación de las infraestructuras existentes.

Respecto a la posibilidad de instalar una pérgola o hacer otras mejoras, la regidora municipal avanzó que serán cuestiones a estudiar e incorporar en el nuevo pliego de cesión que actualmente está en redacción, apuntó la alcaldesa.

PSOE, PRC y AVIP votaron en contra de la moción del grupo popular para reducir el tipo impositivo del IBI, del 0,61 actual al 0,55 en 2021, una propuesta que, según el portavoz de esta formación, Carlos Caramés, buscaba “frenar la presión fiscal” y que contó con la abstención de CIUDADANOS, cuyo portavoz aseveró que “esta moción nace muerta”.

“No podemos hacer demagogia, no traten de engañar a la gente”, espetó Luis Sañudo al grupo popular a quien Alfredo Rodríguez Otero acusó de presentar una propuesta que es “puramente demagogia”.

La alcaldesa recordó a los populares que la revisión de los valores catastrales que incrementará el recibo del IBI de los vecinos y vecinas de Piélagos, hasta el año 2022, se aprobó en 2013, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España y con un equipo de gobierno municipal del PP, que llevó a cabo una “importante” subida de impuestos.

En cuanto al actual tipo impositivo del IBI, del 0,61, Samperio, matizó que es el mismo que existía en 2015, con el anterior gobierno del PP.