Ayuntamiento

Aprobada inicialmente la primera ordenanza municipal de vados de Piélagos

La propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) contó con los votos a favor del grupo municipal de IU, así como de los concejales no adscritos, Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas, mientras que el municipal de AVIP se abstuvo y el del PP votó en contra

Con la unanimidad de todos los grupos políticos, el Pleno dio luz verde a la asignación de productividad por los trabajos de notificación del proceso electoral 26-J, así como a la adaptación de la R.P.T., incluyendo el puesto de Tesorero Habilitado y Técnico de Administración Especial Tesorería-Recaudación

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó inicialmente, en la sesión celebrada en la noche de ayer, la primera ordenanza de vados del municipio, así como otra de tipo fiscal, que recoge las tasas por entrada de vehículos y reserva de aparcamiento.

Ahora, ambas serán publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria como paso previo a la apertura de un periodo de información pública en el que podrán presentarse alegaciones a las mismas.

La propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) contó con los votos a favor del grupo municipal de IU, así como de los concejales no adscritos, Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas, mientras que el municipal de AVIP se abstuvo y el del PP votó en contra.

         Elba Castanedo elogió la aprobación de la ordenanza de vados ya que, según dijo, muchos vecinos y comerciantes llevaban pidiéndola tiempo atrás.

         Por su parte Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas dieron sus conformidad a la ordenanza, pero advirtieron de que el problema no es la realización de las concesiones de vado por parte del Ayuntamiento sino el sistema por el cual éste se va a asegurar de la retirada de vehículos que sancione la Policía Municipal para hacer efectiva la ordenanza y la creación de un depósito de vehículos.

         En los mismos términos se expresó el portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, quien se alegró de que se regularice esta situación, aunque abogó por estudiar no sólo la creación de un depósito y/o una grúa municipal, sino otras vías como la colaboración con otros ayuntamientos.

         El portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, calificó como algo positivo regular esta normativa, pero justificó la abstención de su formación en la aprobación de la misma al alegar que si en el futuro  hubiera una sanción y no se pudiera  retirar el vehículo sería un poco ineficaz la ordenanza.

         “Nosotros, en principio, no tenemos claro que la ordenanza resuelva el problema”, explicó la portavoz del grupo municipal del PP, Eva Arranz, quien dijo que “lo que se trasluce es más un afán de recaudación que de solucionar el problema”.

         “Afán recaudatorio ninguno”, respondió desde el equipo de gobierno, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Roberto Ruiz Argumosa, quien recordó que en Piélagos, desde hace años, no se sanciona nada y, por ello, a veces los casos urbanos están como el Oeste, donde cada uno aparca como quiere y donde quiere y, hoy por hoy, la policía local no tiene amparo legal para poder sancionar este tipo de situaciones.

         “Claro que hay dar más pasos y ver cómo se presta posteriormente el servicio de retirada de vehículos”, reconoció Ruiz Argumosa, quien incidió en que “éste es el primero y yo creo que ya va siendo hora”.

         Con la unanimidad de todos los grupos políticos, el Pleno dio luz verde a la asignación de productividad por los trabajos de notificación del proceso electoral 26-J, así como a la adaptación de la R.P.T., incluyendo el puesto de Tesorero Habilitado y Técnico de Administración Especial Tesorería-Recaudación.

 

         Mociones rechazadas

         Los grupos municipales del PSOE, PRC e IU, las concejales no adscritas Elba Castanedo y Montserrat Luezas y el concejal de AVIP, José Antonio Castañera,  rechazaron con su voto en contra la moción presentada por el portavoz del grupo municipal de AVIP que solicitaba al pleno que ningún concejal cobre dietas por asistir a las comisiones municipales, una medida que sólo fue respaldada por el grupo municipal del PP, el concejal no adscrito Juan Carlos Martín y el propio Luis Sañudo.

         Elba Castanedo tachó la medida de populista y demagógica y preguntó al portavoz de AVIP por qué cuando ella abandonó la formación y pasó a no adscritos solicitó al Pleno mantener la asignación que cobraba por sus tres concejales, mientras Juan Calos Martín le dijo que no parece muy sano que AVIP cobre como grupo político estando como está.

         Montserrat Luezas reprobó la moción del grupo municipal de AVIP esgrimiendo argumentos jurídicos y recalcó que los derechos de un concejal son tanto de los adscritos como de los no adscritos, al tiempo que el portavoz del grupo municipal de IU dijo que dicha moción se basa en la antipolítica.

         El grupo municipal popular, a través del concejal Carlos Caramés, también se refirió a la moción de AVIP como una medida populista, porque, según dijo el portavoz -en alusión a Luis Sañudo- la ha presentado sabiendo que no iba a salir adelante.

“Creemos que la ha presentado, para los vecinos, para la prensa, pero con la certeza o casi certeza, de que no iba a salir adelante”, apostilló.

         Desde el equipo de gobierno, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Roberto Ruiz Argumosa, reiteró que cobrar por asistir a una comisión informativa municipal es un derecho que tienen reconocidos los concejales en la Constitución y en la Ley de Bases, al tiempo que apuntó que, “en todo caso, cada uno es muy libre, porque lo que es un derecho no es una obligación, de renunciar libremente”.

         También fueron rechazadas, dos mociones presentadas por el grupo municipal de IU, sobre la sanidad universal y la ocupación israelí, que contaron con el único voto a favor del portavoz de esta formación, la abstención del grupo municipal de AVIP y la concejala no adscrita Montserrat Luezas y los votos en contra de los grupos municipales de PSOE, PRC y PP y de los concejales no adscritos Elba Castanedo y Juan Carlos Martín.

         El Pleno también debatió una moción presentada por la concejala no adscrita Montserrat Luezas en aras de la transparencia solicitando la reversión al Consistorio de Piélagos de la asignación recibida por el  grupo municipal de CIUDADANOS, al no existir éste y no permanecer intacta, así como la dación de cuentas del uso de las asignaciones por parte de los distintos grupos que integran la actual Corporación municipal.

         Dicha propuesta fue suscrita por todos los grupos políticos y concejales no adscritos, excepto el grupo municipal de AVIP que se abstuvo.