Empleo

Ampliada la inscripción en el nuevo Certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes que comenzará el 18 de septiembre

El Consistorio ha aplazado el inicio del mismo con el objetivo de facilitar la mayor participación posible en este nuevo programa de formación a esas personas en situación de desempleo que quieran capacitarse para poder trabajar en un sector en constante crecimiento, que demanda trabajadores cualificados

El Ayuntamiento de Piélagos ha ampliado, hasta el próximo miércoles, 13 de septiembre, el plazo de inscripción en el nuevo certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio, que impartirá en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Aunque inicialmente estaba previsto del 4 de septiembre de 2023 al 29 de febrero de 2024, el Consistorio ha aplazado el inicio del mismo con el objetivo de facilitar la mayor participación posible en este nuevo programa de formación a esas personas en situación de desempleo que quieran capacitarse para poder trabajar en un sector en constante crecimiento, que demanda trabajadores cualificados.

Los interesados deberán solicitarlo en la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento de Piélagos, ubicada en el número 64 de la Avenida Luis de la Concha de Renedo, en el Edificio Anexo.

¿Cuándo se impartirá y quién podrá participar?

El certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio de 610 horas de duración, que incluirá 490 de formación teórica y 120 de formación práctica, se impartirá en el Centro de Formación de Vioño, a partir del lunes, 18 de septiembre, en horario de tarde, entre las 15:45 y las 21:00 horas.

Como es habitual, podrán participar en este programa organizado con cargo a una subvención de 42.693 euros, otorgada por el Gobierno de Cantabria, con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal, personas que se encuentren en situación de desempleo, siempre que estén en posesión del título de ESO o equivalente.

A través de este certificado de profesionalidad los participantes adquirirán competencias para la ayuda en el ámbito sociosanitario en el domicilio de personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

De esta forma, una vez finalizado con éxito su reciclaje formativo, podrán ser contratados por administraciones públicas y entidades privadas para la gestión y prestación de servicios domiciliarios de atención a personas dependientes, que también podrán ofertar como autónomos.

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad son un tipo de formación, que capacita a una persona para el desarrollo de una actividad laboral dentro de una familia profesional o sector concreto: sociosanitario, hostelería, turismo, marketing, comercio, etc..

Una vez finalizada la formación y superadas las pruebas de evaluación de todos los módulos de esa familia profesional,  el Servicio Público de Empleo Estatal expide una titulación oficial, que es válida en todo el territorio europeo, conocida como Certificado de profesionalidad.

Algunos estudios sobre el mercado laboral ponen de manifiesto la existencia de personas que si bien cuentan con una gran experiencia laboral no tienen ningún título o documento que lo acredite.

En estos casos, los Certificados de Profesionalidad son el medio para conseguir obtener un título para desarrollar sus capacidades y conocimientos en el desempeño de una determinada actividad, dentro de un ámbito concreto.