Educación

Alumnos de la guardería municipal de Boo incorporan a sus tareas diarias como Ecoescuela el cuidado y la alimentación de un estanque con peces

De esta forma, según ha explicado la coordinadora del centro, María Sánchez Ibaseta, no sólo tienen la posibilidad de observar la vida de estos pequeños animales acuáticos sino también de participar activamente en su cuidado, aprendiendo, una vez más, a través de la experiencia

Los alumnos de la guardería-ludoteca municipal ‘Garruchines’ de Boo de Piélagos han incorporado a sus tareas diarias como Ecoescuela el cuidado y la alimentación de un estanque con peces.

De esta forma, según ha explicado la coordinadora del centro, María Sánchez Ibaseta, no sólo tienen la posibilidad de observar la vida de estos pequeños animales acuáticos sino también de participar activamente en su cuidado, aprendiendo, una vez más, a través de la experiencia.

Sánchez Ibaseta ha recordado que, durante el curso 2020-2021, la empresa Kiriku Galo, S.L., adjudicataria de las dos guarderías-ludotecas municipales del Ayuntamiento de Piélagos en Renedo y Boo, incorporó a su proyecto educativo el Programa Ecoescuelas.

En este sentido, ha destacado que, desde entonces y siempre bajo la tutela bajo la tutela de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), ha acercado la importancia del cuidado y el respeto del Medio Ambiente a los alumnos, pero también a sus familias y a los trabajadores de ambos centros.

Reciclaje, huerto y biodiversidad

La coordinadora de la guardería-ludoteca municipal de Boo ha hecho hincapié en que, a lo largo de los últimos años, los más pequeños de la casa han hecho del reciclaje de todo tipo de productos y objetos o del cuidado de los huertos una rutina más en su actividad diaria.

Para seguir avanzando en nuestro objetivo y en el desarrollo del Programa Ecoescuelas, este curso 2022-2023 hemos querido transmitir a los más pequeños la importancia de la biodiversidad, ha relatado Sánchez Ibaseta.

En la misma línea, ha comentado que, además de realizar visitas al “hotel de insectos” del centro o al Refugio animal ‘La manada cántabra’  y de cuidar de un bicho palo, los más pequeños han sumado  una nueva rutina a su lista de ‘ecotareas’ como es la vista diaria al estanque de peces creado por uno de los educadores.

Sánchez Ibaseta ha apuntado que los dos centros -‘Garruchines’ en Boo y ‘La Jilguera’ en Renedo- trabajan en todo momento el cuidado de nuestro planeta. Por ello, ha dicho, el estanque de peces cuenta con una fuente que funciona, a través de una placa de luz solar.

Asimismo, ha avanzado que la idea de ambos centros es que el próximo curso haya un animal para que todos los niños aprendan a cuidarlo y alimentarlo.

Bandera verde de ADEAC

Las guarderías-ludotecas municipales de Piélagos (‘La Jilguera’ de Renedo y ‘Garruchines’ en Boo) y la Escuela infantil ‘La Arena’ de Miengo fueron los tres primeros centros de estas características en Cantabria distinguidos con la bandera verde de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), en reconocimiento a su trabajo como Ecoescuelas durante los últimos tres años.

El Comité de valoración de ADEAC acordó la concesión de este distintivo a los tres centros con el objetivo de premiar el trabajo que ya han realizado y, al mismo tiempo,  animarles a continuar colaborando en el cuidado de nuestro planeta, así como a caminar hacia un entorno más sostenible a través de la educación.