Empleo

Alumnos de la Escuela del Talento Joven ‘El Boosstare’ de Piélagos se despiden de los establecimientos hosteleros de CANTUR hasta la primavera

Entre los meses de junio y octubre realizaron prácticas profesionales no laborales en las cafeterías del Abra del Pas, Peña Cabarga y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno en el marco del programa de formación para el empleo organizado por el Consistorio con cargo a una subvención de 439.767 euros otorgada por el Servicio Cántabro de Empleo (financiada con fondos de empleo de ámbito nacional), a la que hay que sumar la aportación municipal de 75.856 euros

Los alumnos de la Escuela del Talento Joven ‘El Boosstare, que se están capacitando como profesionales de hostelería en Piélagos, se han despedido de las instalaciones del Gobierno de Cantabria gestionadas por CANTUR hasta la próxima primavera.

Entre los meses de junio y octubre han realizado una primera fase de prácticas profesionales no laborales en las cafeterías del Abra del Pas, Peña Cabarga y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Lo han hecho dentro de su participación en el programa de formación para el empleo organizado por el Ayuntamiento de Piélagos con cargo a una subvención de 439.767 euros otorgada por el Servicio Cántabro de Empleo (financiada con fondos de empleo de ámbito nacional), a la que hay que sumar la aportación municipal de 75.856 euros. 

Se trata de un itinerario formativo de 18 meses de duración, de 1.995 horas de formación teórica y 750 horas de obra-servicio  en el que se impartirán dos certificados de profesionalidad (“Operaciones básicas de restaurante y bar”, de nivel 1, y “Servicios de bar y cafetería”, de nivel 2), así como formación complementaria y transversal.

Precisamente en la cafetería de Los Osos de Cabárceno, uno de los tres centros donde han llevado a cabo la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos en el aula, se ha celebrado la despedida de los alumnos.

Una oportunidad para los jóvenes

Durante el acto, el teniente de alcalde, José Manuel Alegría,  animó a los participantes en la Escuela del Talento Joven a que todo esto que han aprendido traiga consigo “una inserción laboral más pronto que tarde”, ya que, según dijo, “es mucha la demanda que hay de trabajadores como vosotros”.

“Gracias por vuestro esfuerzo, por vuestra dedicación y que vuestro aprendizaje se traduzca en un buen servicio a la ciudadanía en esos restaurantes en los que estoy seguro muy pronto estaréis trabajando”, subrayó.

Por su parte, Marisol Fernández, directora de la ETJ ‘El Boosstare’ incidió en que, gracias a CANTUR, los alumnos tienen “una formación que se complementa  después de la teoría”.

De hecho, destacó que, además de los diferentes lugares de trabajo en los que han realizando las prácticas y las distintas tareas que han desempeñado, otra cosa muy importante, sobre todo en Cabárceno, ha sido el contacto con gente de otros países ya que pudieron desarrollar también los idiomas que están aprendiendo y seguirán aprendiendo para la próxima temporada de primavera “cuando vuelvan”.

En este sentido agradeció a CANTUR su colaboración fundamental en el desarrollo de un programa de formación para el empleo que es posible también gracias al trabajo realizado por la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y el propio Ayuntamiento, que apoya a los jóvenes, capacitándoles profesionalmente y de esta forma les ofrece la posibilidad de reinsertarse en el mercado de trabajo, en este caso en un sector que demanda profesionales cualificados.

Alberto Terán, responsable de hostelería en CANTUR, mostró su satisfacción por la labor desempeñada por los alumnos en prácticas y apuntó que “hemos mejorado las reseñas en Google, ya que a varios de vosotros os han  nombrado específicamente”. 

“Supongo que es algo que os llena de orgullo porque, al final, sois uno más y eso es lo que hemos intentado”, recalcó el responsable  de hostelería, quien se mostró convencido de que “es una oportunidad para vosotros”.

En el sector todos nos conocemos y a mí me llaman y me preguntan si conozco a alguien, explicó Alberto Terán, quien afirmó que “hay mucha gente que ha pasado por aquí y está trabajando en la empresa privada”.

¿Qué opinan los alumnos de la experiencia?

Aarón Luengo Iglesias reconoció que “la experiencia ha sido mucho mejor de lo que cada uno podría pensar antes de empezar este proyecto”. Es más, aclaró que, en su caso, “venía con unas expectativas totalmente diferentes”.

“Pensaba que el mundo de la hostelería iba a estar lleno de sombras y, teniendo un buen ambiente y una buena relación con los compañeros es un trabajo que recomiendo a cualquiera”, explicó, al tiempo que incidió en que “es una oportunidad, recibir una formación que esté remunerada y encima salgas con un certificado”. “Es algo que hay que valorar”, apostilló.

Su compañera Luana González Quaresma  aseguró estar “encantada con el proyecto”. Comentó que se apuntó “por necesidad” para abrirse una oportunidad laboral, pero, “al final, estoy teniendo una experiencia muy grata y grandes compañeros que me voy a llevar fuera del proyecto”.

En los mismos términos de expresó Paula González Serrano, quien dijo tener una experiencia “con mucho valor”.

“Desde pequeña siempre he estado en Cabárceno y trabajar aquí ha sido un orgullo”, subrayó esta joven.  “Me habéis tratado todos genial, súper agradecida con “Noni” -en referencia a José Ramón de la Herrán-, que ha sido mi primer contacto con el sector y mi jefe y a “Terán” -en referencia a Alberto Terán-, gracias por todo, así como a todos mis compañeros que son de 10”.