Festejos

Abierto hasta el 20 de mayo el plazo de solicitud de las casetas de la Feria de día de las Fiestas de San Antonio 2024 de Renedo

La concejala de Festejos recuerda que podrán solicitar las 6 autorizaciones establecimientos de hostelería de Renedo, mientras que aquellos de otros pueblos podrán participar como “establecimientos de reserva” por si no se cubriese la totalidad de las casetas ofertadas

El Ayuntamiento de Piélagos ha abierto, hasta las 13:00 horas del próximo lunes, 20 de mayo, el plazo de solicitud de las casetas de la Feria de día que se celebrará del 12 al 16 de junio  en Renedo coincidiendo con las Fiestas de San Antonio 2024.

La concejala de Festejos, Gloria Bárcena, ha recordado que, como en ediciones anteriores, tendrá como finalidad dinamizar la actividad de restauración de los establecimientos de hostelería de la localidad  y proporcionar un ambiente lúdico-festivo.

En este sentido, ha avanzado que, un año más, se concederán un total de 6 autorizaciones para otras tantas casetas, que podrán ser solicitadas por empresarios de hostelería con establecimiento radicados en Renedo, que estén dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), no tengan deudas pendientes de pago con el Consistorio y estén al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social.

Bárcena ha apuntado que también podrán participar en calidad de “establecimientos reserva”, aquellos negocios que desarrollen su actividad en otros pueblos del municipio, que solamente entrarán en el sorteo de adjudicación de casetas si el número de solicitantes  de Renedo no llegara a cubrir la totalidad de las casetas ofertadas.

En todos los casos, los interesados deberán presentar su solicitud por escrito en el Registro General del Ayuntamiento de Piélagos, en horario de 9:00 a 13:00 horas, hasta el 20 de mayo.

Junto con el modelo oficial, deberán aportar el CIF o NIF del solicitante o del representante; el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (actividad de hostelería); certificado de estar al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social.

Horarios de apertura

La responsable de Festejos ha explicado que la Feria de día 2024 abrirá a las 20:00 horas del miércoles, 12 de junio, finalizando el domingo, día 16, una hora después de concluir las actuaciones programadas.

Durante este periodo, ha recalcado, todos los establecimientos participantes deberán ofrecer, como mínimo, una tapa y bebida especial de feria, a un precio de 3,50 euros.

En cuanto al horario de las casetas, la edil ha avanzado abrirán en horario de mañana y tarde, en función de las actividades programadas y de si éstas coinciden con jornadas festivas o de fin de semana.

Condiciones de participación

La responsable de Festejos ha comentado que los gastos derivados de la infraestructura de la feria (alquiler de casetas, mesas, papeleras, baños públicos, seguro de RC y demás gastos correrán por cuenta del Consistorio, mientras que los establecimientos solicitantes deberán abonar 300 euros en concepto de fianza que les será devuelta, finalizada la feria y una vez comprobada que se han cumplido las normas.

En la misma línea, ha apuntado que se instalará un cubo de basura o recipientes para echar desperdicios, si bien los adjudicatarios serán los responsables de la limpieza de las casetas, que deberán tener expuestas las leyendas: “Prohibición de venta de alcohol a menores de 18 años” y “El establecimiento dispone de hojas de reclamación a disposición del usuario”.

Asimismo, ha recalcado que las personas que trabajen en las casetas deberán estar en posesión de formación en materia de manipulación de alimentos; los establecimientos contar con una póliza de responsabilidad civil con cobertura tanto en daños corporales como materiales, al tiempo que todas las casetas podrán contar con un máximo de 3 mesas y 12 sillas, que no deberán interrumpir el paso y que serán retiradas en los eventos de mayor afluencia.

Bárcena ha hecho hincapié en que, según las bases reguladoras, en ningún caso se permitirá el arriendo, subarriendo o cualquier otra clase de cesión del permiso aparejado a la instalación y ejercicio en la Feria de de día.

También ha comentado que todas las personas que trabajen en las casetas deberán estar dadas de alta en la Seguridad Social y haber formalizado el correspondiente contrato con la empresa.

La concejala ha reiterado que, una vez realizado el sorteo de las casetas, que tendrá lugar el 27 de mayo, a las 12:00 horas, en el Salón de Plenos, los adjudicatarios dispondrán de tres días para presentar el justificante del abono de la fianza y la copia de la póliza de responsabilidad civil.