Empleo

30 jóvenes procedentes de cinco municipios cántabros se forman como profesionales de jardinería e informática en la nueva Escuela Taller de Piélagos

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, explica que el programa que se desarrolla en Parbayón está cofinanciado en un 91,89 por ciento por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020, y cuenta con un presupuesto de 375.568 euros, aportados por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y el Consistorio

Una treintena de jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años, se forman desde el pasado 1 de septiembre como profesionales de jardinería e informática en una nueva Escuela Taller en Piélagos.

La concejala responsable del área, Rebeca Lanza, ha precisado que se trata de alumnos y alumnas procedentes de cinco municipios cántabros -Camargo, Entrambasaguas,  Piélagos, Santander y Torrelavega- que, durante un año, participarán en este programa de formación para el empleo, con sede en la localidad de Parbayón.

La edil ha recordado que la Escuela Taller Piélagos IV: Nuevas alternativas de empleo está cofinanciada en un 91,89 por ciento por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020, y cuenta con un presupuesto de 375.568 euros, aportados por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y el Consistorio.

En este sentido, ha hecho hincapié en que se trata de un programa que, como viene siendo habitual, constará de dos etapas: una primera, de seis meses de formación teórico-práctica con derecho a beca y otra segunda, también de seis meses de duración, con contrato de formación y aprendizaje remunerado.

“Es esta metodología la que facilita a los participantes su profesionalización, mediante la adquisición de experiencia laboral, lo que incrementa sus posibilidades de acceder con éxito al mercado de trabajo”, ha enfatizado la responsable de Empleo.

Dos especialidades

Lanza ha explicado que la Escuela Taller ofertará dos especialidades formativas. Así los 15 alumnos y alumnas de Jardinería realizarán dos certificados de profesionalidad, de nivel 2: ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’ (390 horas) y ‘Actividades de floristería’ (440 horas).

Por su parte, los 15 participantes restantes, de Informática, se formarán en otros dos certificados de profesionalidad, también de nivel 2: ‘Montaje y reparación de sistemas microinformáticos’ (470 horas) y ‘Sistemas microinformáticos’ (420 horas).

La edil ha destacado que, junto con las horas propias de cada certificado, se impartirá formación complementaria -Prevención de riesgos laborales; Inserción Laboral; Medioambiente; TIC; Igualdad y Emprendimiento-, así como otra transversal -Impresoras 3D; Robótica; Habilidades sociales; Curso de carretillero; Diseño floral y aplicación de productos fitosanitarios-.

“A través de los certificados de profesionalidad que se van a impartir en el marco de la IV Escuela Taller de Piélagos capacitaremos a esta treintena de jóvenes para el desarrollo de una actividad laboral dentro de una familia profesional o sector concreto como son la jardinería y la informática”, ha subrayado Lanza.

De hecho, ha recalcado que, una vez finalizada la formación y superadas las pruebas de evaluación de todos los módulos de esa familia profesional,  el Servicio Público de Empleo Estatal les expedirá una titulación oficial, que es válida en todo el territorio nacional, conocida como Certificado de profesionalidad.

Cuarta Escuela Taller desde 2016

El Ayuntamiento de Piélagos recuperó en 2016 el programa de Escuela Taller con el objetivo de ofrecer a esos jóvenes que, en un momento dado, dejaron de estudiar y tampoco trabajan, la posibilidad de reciclarse profesionalmente con el objetivo de que puedan volver a incorporarse al mercado de trabajo, según ha relatado la responsable de Empleo.

De hecho, ha incidido en que tras la Escuela Taller Piélagos I, que formó a 15 jóvenes como auxiliares en actividades físico-deportivas; en 2017, la Escuela Taller Piélagos II, duplicó el número de beneficiarios, haciendo posible que una treintena de jóvenes se capacitarán en nuevas alternativas de empleo, como eran “Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos”  y el certificado de profesionalidad de nivel 2  “Confección y publicación de páginas web”.

También durante la Escuela Taller Piélagos III se capacitaron 30 jóvenes: 15 como profesionales en la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y otros 15 en el montaje y reparación de sistemas microinformáticos.