Empleo

30 jóvenes finalizan su reciclaje formativo en una nueva Escuela Taller, organizada por el Ayuntamiento de Piélagos y el Gobierno de Cantabria

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, asiste en Parbayón, junto con la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Empleo, Juan José Sota; el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y otros miembros del equipo de gobierno a la clausura de este programa de empleo

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha apostado hoy “por la formación como garantía para encontrar un puesto de trabajo estable y de calidad en el actual mercado laboral”, que ha definido como “complejo, con dificultades y mucha competitividad”.

Ésta ha sido de una de las reflexiones que Díaz Tezanos ha compartido con los 30 alumnos de la Escuela Taller de Piélagos, durante el acto de clausura que se ha celebrado en el Pabellón Municipal de Parbayón, y en el que también han estado presentes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el director general del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo; la concejala de Empleo, Rebeca Lanza,  además de varios miembros del equipo de gobierno.

La vicepresidenta ha aprovechado su discurso para advertir a los alumnos de la realidad a la que se van a enfrentar cuando se incorporen al mercado laboral, en el que, según ha dicho, “dentro de muy poco tiempo, tanto en Europa como en España y Cantabria, no va a haber puestos de trabajo para gente sin cualificar”.

Partidaria de promover la formación, cualificación y educación de los jóvenes, Díaz Tezanos ha reafirmado el “especial empeño del Gobierno de Cantabria de apostar por la juventud y reducir la tasa de desempleo juvenil, después de pasar años muy duros en la región”.

En este sentido, ha destacado la apuesta del Ejecutivo cántabro por la puesta en marcha de Escuelas Taller, talleres de empleo, ayudas para la contratación y otras medidas para que los jóvenes, “no se vean a abocados a tener que abandonar Cantabria para buscarse un medio de vida”.

La vicepresidenta ha querido lanzar un mensaje de esperanza y optimismo porque “estamos mejorando, estamos en la buena dirección y, a pesar de que nos gustaría ir a un ritmo mayor, estamos creando empleo y reduciendo las listas del desempleo”.

Muestra de ello, ha dicho, es que en Piélagos hace dos años “había 311 parados más que en la actualidad”, por lo que se ha mostrado partidaria de seguir promoviendo iniciativas formativas de empleo.

Como ejemplo, se ha referido al Taller de Empleo que comenzará mañana en Piélagos para otros 15 jóvenes que van a tener la oportunidad de formarse.  “Los jóvenes sois el presente y sois el futuro, por eso apostar por la formación, por la cualificación y en vuestra educación es una inversión de éxito, tanto en formación inicial como la formación continua porque la sociedad va evolucionando”, ha insistido Díaz Tezanos.

Binomio formación-empleo

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado el gran esfuerzo inversor de su departamento para fomentar la formación, sobre todo entre los jóvenes, porque, a su juicio, el binomio formación-empleo “está demostrado”.

“Las personas que están mejor formadas tienen mayores posibilidades para emplearse”, ha insistido Sota.

A pesar de que el Ejecutivo cántabro ha logrado reducir en un 25 por ciento el paro juvenil en lo que va de legislatura, el consejero ha insistido en seguir trabajando por lograr que “cada vez haya menos paro” y que los jóvenes cántabros tengan oportunidades de empleo.

En este sentido, ha puesto en valor la importancia de los cursos que su departamento organiza en las distintas escuelas taller de la región, subvenciones en materia de autoempleo o medidas de conciliación de la vida laboral para las madres con hijos.

Vosotros, los dueños de vuestro destino

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha agradecido al Gobierno de Cantabria el esfuerzo realizado para que el municipio, veinte años después, haya recuperado la Escuela Taller y ha felicitado a los alumnos de la edición de este año por dar el primer paso de formarse para lograr el objetivo de incorporarse al mercado laboral.

“No os voy a engañar, esto no va a ser un camino de rosas”, les ha advertido la regidora municipal, quien ha reconocido ante los jóvenes que “el mercado laboral es una jungla”.

No obstante, ha recalcado que “habéis dado el primer paso y, a partir de ahora, podéis hacer cosas muy buenas y muy grandes”.

Por último, ha compartido con ellos una frase de Nelson Mandela, en que dice “yo soy el amo de mi destino y el capitán de mi alma” y les ha recordado que por mucho que las administraciones les den herramientas y todo tipo de facilidades, al final, “los dueños de vuestro destino sois vosotros”.

De hecho, se ha mostrado convencida de que “los que vais a marcar dónde queréis llegar sois vostros”.

30 alumnos en formación

Un total de 30 alumnos y alumnas han participado en este programa de formación teórico-práctico de 1.440 horas que ha contado con tres especialidades formativas: confección y publicación de páginas web; operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (nivel 1) y montaje y reparación de sistemas microinformáticos (nivel 2).

Todos ellos han adquirido competencias y habilidades para construir páginas web, integrar componentes software en dichas páginas, así como publicarlas. Los otros dos cursos formativos les servirán para montar, reparar y ampliar los equipos y componentes que forman el sistema microinformático.

Esta formación está relacionada con ocupaciones emergentes como son las vinculadas a las nuevas tecnologías de la información y cuenta con una inversión de 324.293 euros por parte de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Las Escuelas Taller alternan el trabajo productivo en obras y en servicios de interés público social facilitando la inserción laboral a través de la experiencia mixta de formación y de experiencia laboral.

Esta Escuela es continuación de la desarrollada el año pasado, y que contó con la participación de 15 jóvenes y un taller de empleo, y como resultado de la misma se han incorporado al mercado laboral algunos de sus participantes. El Ayuntamiento de Piélagos, tras 20 años de inactividad, recuperó el pasado año su labor formativa y docente destinada a los jóvenes.