Familia

200 niños participan durante el primer descanso escolar en el programa de conciliación familiar del Ayuntamiento que amplía sedes, horario y plazas

El alcalde del municipio, Carlos Caramés, acompañado por las concejalas de Educación, Bienestar Social y Familia, Carmen Bedoya, y de Accesibilidad y Autonomía Personal, Almudena Ruiz Peña, ha visitado el CEIP Eutiquio Ramos de Parbayón que, como novedad, se ha sumado como tercera sede del programa a las habituales de Liencres y Renedo

Cerca de 200 niños, con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años, han participado durante el primer descanso escolar del curso 2023-2024 en el programa de conciliación familiar del Ayuntamiento de Piélagos, que ha ampliado sus sedes, su horario, así como el número de plazas ofertadas.

El alcalde del municipio, Carlos Caramés, acompañado por  las concejalas de Educación, Bienestar Social y Familia, Carmen Bedoya, y de Accesibilidad y Autonomía Personal, Almudena Ruiz Peña, ha visitado el CEIP Eutiquio Ramos de Parbayón, que se ha sumado como tercera sede del programa a las habituales de Liencres y Renedo.

De esta forma, a lo largo del curso 2023-2024, el Consistorio ofertará un total de 195 plazas en cada uno de los programas de ocio vacacional: 84 plazas en las sedes de Liencres y Renedo, frente a las 72 del ejercicio anterior, y las 24 en la nueva de Parbayón.

Servicio de madrugadores desde las 7:30 horas

Caramés ha destacado que, además, el servicio de madrugadores que se prestaba desde las 8:00 horas, antes del inicio de las actividades, que se desarrollan de 9:30 a 14:00 horas, se amplía este curso desde las 7:30 horas para favorecer realmente la conciliación de la vida laboral y familiar.

“Las familias son el eje prioritario de nuestras políticas”, ha reiterado el regidor municipal, quien ha subrayado que el Ayuntamiento de Piélagos es sensible con sus necesidades.

Por ello, ha dicho, hemos dado respuesta a varias peticiones largamente demandadas en materia de conciliación como son, por un lado, la cobertura para los niños de Parbayón, hasta ahora cubierta  por iniciativa de las propias familias de la localidad, evidenciando la demanda existente al respecto. 

En la misma línea se ha referido a la ampliación del horario del servicio de madrugadores para ofrecer una alternativa eficaz a esos padres cuya jornada laboral da comienzo a las 8:00 horas y al incremento, en un 35, 4 por ciento, del número de plazas ofertadas, que han pasado de las 144 del curso anterior a las 195 del actual.

Una semana de miedo

Aprovechando la Festividad de Todos los Santos y la celebración del Halloween, el programa de ocio vacacional del Ayuntamiento de Piélagos ha dedicado principalmente la primera parte de la jornada a esta temática.

Sergio Crespo, monitor en la sede de Parbayón, ha explicado que, primero con los madrugadores, que van llegando poco a poco y, luego, con el resto de los participantes con los que, cada día, se ha hecho un taller de pintura, cocina o calabazas con el Halloween como leitmotiv.

En este sentido, ha apuntado que, una vez finalizado el almuerzo, durante la segunda parte de la jornada, se realizaron juegos. Por un lado, ha apuntado Sergio Castro, algunos ambientados en esta fiesta, pero también esos otros que los niños conocen y quieren compartir con el resto.

“Muchas veces traen sus propias propuestas, esas actividades que les han gustado en su cole y quieren compartir con los niños del pueblo que, aunque sean amigos y se conozcan, igual van a otro centro educativo”, ha relatado.

Sergio Castro  ha hecho hincapié en que, durante los programas de ocio vacacional del Consistorio se inculca mucho que los niños  mayores ayuden a los pequeños porque hay mucha variedad de edades y los más mayores facilitan el juego de los más pequeños.

“Intentamos congeniar todas las edades y necesidades con juegos que tengan un nivel de dificultad para que disfruten los mayores, pero que no sean muy difíciles para que los pequeños estén también integrados”, ha apostillado.