Empleo

15 desempleados se forman por primera vez en Piélagos como profesionales de teleasistencia

Son los participantes en la Escuela del Talento Joven ‘Las fabricantas II’ organizada por el Consistorio con cargo a una subvención de 879.534 euros otorgada por el Servicio Cántabro de Empleo (financiada con fondos de empleo de ámbito nacional), a la que se suma la aportación municipal de 34.368  euros

Un total de 15 desempleados se están formando por primera vez en el municipio de Piélagos como profesionales de Teleasistencia para acceder a un sector en constante crecimiento que demanda trabajadores cualificados

Son los participantes en la Escuela del Talento Joven ‘Las fabricantas II’ organizada por el Consistorio con cargo a una subvención de 879.534 euros otorgada por el Servicio Cántabro de Empleo (financiada con fondos de empleo de ámbito nacional), a la que se suma la aportación municipal de 34.368  euros.

Según explica Carmen Ramil, directora de este programa de formación para el empleo, de 2.700 horas de formación teórica y práctica, que se estructurarán en tres fases, a diferencia de la edición anterior, a lo largo del mismo se impartirán tres certificados de profesionalidad, de nivel 2.

En concreto, “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”; “Atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio”  y “Gestión de llamadas de Teleasistencia”.

En este sentido, ha recordado que los certificados de profesionalidad son un tipo de formación, que capacita a una persona para el desarrollo de una actividad laboral dentro de una familia profesional o sector concreto: sociosanitario, hostelería, turismo, marketing, comercio, etc.

De hecho, ha incidido en que finalizada la formación y superadas las pruebas de evaluación de todos los módulos de esa familia profesional el Servicio Público de Empleo Estatal expide una titulación oficial, que es válida en todo el territorio europeo, conocida como Certificado de profesionalidad.

Nuevas oportunidades laborales

Carmen Ramil ha hecho hincapié en que, una vez realizado el certificado, estas personas que en la actualidad se encuentran en situación de desempleo podrán acceder al mercado laboral y desempeñar sus funciones en residencias de mayores, centros de día y/o de atención a la dependencia, etc.; desempeñar trabajos como auxiliar de ayuda a domicilio, asistente de atención domiciliaria y/o cuidador de personas mayores, discapacitadas, convalecientes en el domicilio, así como gestionar llamadas en empresas de Teleasistencia.

La directora de la Escuela del Talento Joven ‘Las fabricantas II’ ha recordado que la Teleasistencia está destinada principalmente a esas personas que no tienen un grado grave de dependencia y viven en sus domicilios porque se valen por sí mismo pero sus familiares y ellas mismas requieren este servicio por seguridad ante situaciones de emergencia.

Los usuarios tienen un medallón o pulsera conectados a un teléfono fijo en su domicilio desde el que pueden realizar llamadas las 24 horas del día y los 365 días del año a un Centro de Teleasistencia ante cualquier incidencia, ya sea una caída, un corte o simplemente porque se encuentren mal, sin necesidad de utilizar el teléfono, sino simplemente pulsando dichos dispositivos, ha explicado Carmen Ramil.

Además, ha apuntado, existen otros dispositivos que se utilizan fuera del domicilio que van conectados a un reloj o teléfono móvil.

Asimismo, ha comentado que desde el Centro Teleasistencia se movilizan los recursos necesarios para atender esas emergencias, ya sean los propios familiares y/o amigos, bomberos o ambulancias  o, incluso, se hacen recordatorios de medicaciones, citas médicas, felicitaciones de cumpleaños o una valoración general del estado del usuario.

330 horas de formación teórico-práctica

La directora de la Escuela del Talento Joven ‘Las Fabricantas II’ ha destacado que, a través el certificado de “Gestión de llamadas de Teleasistencia”, los alumnos recibirán 230 horas de formación teórica en la que realizarán simulacros de llamadas de todo tipo (caídas, avisos de detectores de gas, humo o presencia, seguimientos de ingresos …) para que aprendan el protocolo y adquieran las herramientas necesarias sobre qué indicaciones facilitar y qué medios movilizar.

En la misma línea, se ha referido a las 100 horas de formación práctica que llevarán a cabo en la Empresa Atenzia.