Piélagos recoge en los seis primeros meses del año más de 4.000 litros de aceite en los 12 contenedores del municipio

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Piélagos, Montserrat Lisaso Herrería, ha informado de que en los seis primeros meses del año se han recogido más de 4.000 litros de aceite usado en los doce contenedores del municipio “superando en mil litros lo recogido en todo el año pasado y casi triplicando la cifra de 2009”. La edil ha agradecido la colaboración de los ciudadanos “que han demostrado una gran implicación y una notable sensibilidad en el cuidado del Medio Ambiente”.

Montserrat Lisaso recuerda que el Ayuntamiento realizó “un gran esfuerzo” en el año 2009 con la instalación de los contenedores en los 12 pueblos del municipio. “Nuestro objetivo era facilitar el reciclaje del aceite a todos los vecinos y, por ello, decidimos colocar los depósitos en las doce localidades, para que los ciudadanos no tuviesen que desplazarse a otro pueblo”, explica.

La iniciativa se reforzó con charlas en los colegios para los niños, talleres para que los ciudadanos aprendiesen a convertir el aceite usado en jabón ecológico, etc. “Lo importante ha sido que los vecinos de Piélagos ya están concienciados y conocen los efectos de este residuo tan contaminante, que con un solo litro puede corromper un millón de litros del agua de mar”, apunta la concejala.

El mayor número de litros de aceite usado se ha recogido en Renedo, con 725 litros seguido de Liencres, Boo y Oruña, que han rondado los 500, y por debajo, han superado los 300 litros en Parbayón, Mortera, Zurita, Arce y Vioño. “El balance es muy positivo”, añade Montserrat Lisaso, “ya que se ha demostrado de que si las Administraciones ponemos los medios al alcance de los ciudadanos, éstos responden con una colaboración digna de mención”.

Por último, la concejala de Medio Ambiente recuerda que el aceite usado se debe recoger en botellas de plástico y depositarlas cerradas en los puntos de recogida.

“Lo ideal es utilizar envases de dos litros, para una mayor comodidad, y nunca usar cristal, ya que puede romperse fácilmente”, recomienda Montserrat Lisaso.

Por último, la edil hace hincapié en que el Ayuntamiento también ha facilitado el reciclaje a los empresarios y hosteleros con depósitos de 50 litros que son vaciados puntualmente por una empresa especializada.

“Estamos seguros de que en Piélagos son pocos los que siguen tirando este residuo por el desagüe, ya que los vecinos han demostrado su preocupación e interés por cuidar el Medio Ambiente y que nuestro objetivo común es seguir la senda de un municipio sostenible”, concluye.