Piélagos instalará próximamente tres contenedores de recogida de ropa usada en Arce, Renedo y Liencres

El alcalde de Piélagos, Enrique Torre Bolado, y el administrador de la empresa sin ánimo de lucro ‘Ecolabora’, Francisco Manuel Sierra Gutiérrez, acompañados de la concejala de Medio Ambiente, Montserrat Lisaso Herrería y de la responsable de la entidad, Gloria Ferrer, firmaron esta mañana un convenio de colaboración para la recogida y tratamiento de material textil en el municipio. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente que permitirá la instalación de tres contenedores de recogida de ropa usada en Arce, Renedo y Liencres, para la reutilización de las prendas con su entrega a los usuarios de Cáritas Cantabria y otros servicios sociales.

Lisaso explica que con esta actuación “se persigue, por un lado, seguir fomentando el reciclaje de los vecinos y por otro, posibilitar que las personas más necesitadas puedan satisfacer sus necesidades de ropa, garantizando el correcto destino de las prendas usadas”. Además, la concejala hace hincapié en que la empresa con la que se ha firmado el convenio “tiene como objetivo la generación de empleo estable de personas en situación de riesgo de exclusión social, a través de la promoción económica local”.

Ecolabora es una entidad sin ánimo de lucro de inserción socio-laboral promovida por Cáritas Diocesanas de Santander y con la participación de Recicleta, que ha sido pionera en la recogida de ropa con fines sociales dentro de su apuesta estratégica por la inclusión y la generación de empleo como fórmula contrastada para facilitar puestos de trabajos estables a colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral. En este sentido, Montserrat Lisaso hace hincapié en que “en la apuesta del Ayuntamiento por desarrollar esta iniciativa se ha valorado muy positivamente la participación de Cáritas, ya que asegura la finalidad social y la transparencia del proyecto”.

La concejala de Medio Ambiente detalla que los contenedores se instalarán en un plazo aproximado de quince días en Arce (Urbanización La Mina, junto al acceso al Barrio La Solarana), Renedo (Avenida Luis de la Concha) y Liencres (Barrio Sorriba en su acceso por la farmacia).  Estos depósitos se instalarán en el espacio habilitado para ello, junto a otros contenedores, y serán identificados adecuadamente, para que los ciudadanos sepan cómo utilizarlos.

“Pretendemos que la población de Piélagos siga apostando por el reciclaje y después del éxito que han tenido otras iniciativas anteriores de la Concejalía como los contenedores de aceite, pilas usadas, etc, estamos seguros de que la colaboración de los vecinos va a ser máxima”, añade Montserrat Lisaso.

“Todos guardamos en nuestras viviendas muchas prendas que están en perfecto estado pero que ya no utilizamos bien porque no nos valen o porque no nos gustan y a partir de ahora podremos depositarlas en los contenedores instalados en el municipio sabiendo que serán utilizadas por personas que lo necesitan”, concluye la concejala.