Pacheco y Lisaso dan la bienvenida a los 20 participantes del nuevo taller de empleo que se desarrolla en Piélagos

El alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, y la concejala de Medio Ambiente, Montse Lisaso Herrería, dieron esta mañana la bienvenida a las 20 personas, 16 de ellas desempleadas, que iniciaron esta semana el tercer taller de empleo que se lleva a cabo en el municipio bajo la denominación ‘Piélagos I’, y que incluye dos módulos: Uno de Agricultura Ecológica y otro de Digitalización de Documentos. Esta actuación está cofinanciada por el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, y el Fondo Social Europeo además de la aportación municipal para una mejor gestión.

El regidor agradeció a los participantes su participación en esta iniciativa “que es muy importante para el municipio, ya que por un lado se va a potenciar la agricultura ecológica y se van a recuperar especies hortícolas muy valoradas en la zona, y por otro se van a digitalizar los documentos del archivo municipal para facilitar su consulta y su acceso a los ciudadanos”.

Por su parte, Montse Lisaso dio un mensaje de ánimo a los alumnos, recordándoles que “son también trabajadores” por lo que desde el Ayuntamiento de Piélagos se espera “que este camino que se inicia hoy conduzca a un puesto de trabajo, que es el principal objetivo de este taller de empleo”. “El equipo de gobierno lleva varios años apostando por esta iniciativa para conseguir la inserción laboral de los participantes, bien por el régimen general de la Seguridad Social, o por el autoempleo, que es una opción novedosa y que en muchos casos está dando muy buenos resultados”, añadió.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente explica que, por ejemplo, en el área de la agricultura ecológica se están poniendo en práctica actividades pioneras con bastante éxito “ya que se está recuperando entre la población el valor de la horticultura de calidad como pilar de una sana alimentación”. Por ello, apuntó que durante el taller de empleo se informará a los alumnos de las opciones que tienen en esta y en otras materias para conseguir incorporarse al mercado laboral una vez finalizada su formación, que tiene una duración de un año.

El módulo de Agricultura Ecológica se lleva a cabo en una finca de 5.000 metros cuadrados situada en el barrio Sorribero, en el lugar donde estaba instalada la antigua depuradora, y tiene por objetivo diseñar varios huertos ecológicos para recuperar variedades locales muy importantes como patrimonio genético de los productos hortícolas seleccionados por los habitantes de Piélagos desde hace cientos de años, como por ejemplo los tomates de la zona de Vioño y Zurita o las berzas de Carandía.   Además, todos los productos resultantes de los cultivos se destinarán a entidades benéficas, residencias de ancianos, etc.

En cuanto al módulo de Digitalización de Documentos, se está desarrollando en  el Edificio Llosacampo y pretende digitalizar el archivo municipal, como herramienta indispensable para el trabajo diario.

‘Piélagos I’ es el tercer taller de empleo que tiene lugar en el municipio y el primero que se desarrolla en Renedo. Los anteriores, bajo la denominación ‘Dunas de Liencres I y II’ se realizaron en Boo de Piélagos y se dedicaron a la restauración de áreas degradadas, la rehabilitación de edificios y la creación de guías de sendas de la naturaleza.