Pachecho y Francisco Rodríguez clausuran un Taller de Psicomotricidad en Parbayón

El alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco Bárcena y el presidente de la Obra Social de  Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso presidieron en el local municipal de Parbayón la clausura del curso de geronto-psicomotricidad incluido dentro del programa municipal de dinamización de adultos ‘Actívate +’, que cuenta con la colaboración de la Obra Social de la entidad financiera cántabra. Al acto asistieron también la concejala de Servicios Sociales, Eva Arranz, el concejal de Obras, Celestino Cobo, el responsable de los centros asistenciales de la Obra Social Manuel Muñiz Castro y el director de la oficina de Caja Cantabria en Renedo  Fernando Mazón.

El curso, en el que han participado una veintena de vecinos, ha estado dirigido por Ana Martín y se ha desarrollado durante 30 horas en el local municipal de Parbayón. Las clases han incluido sesiones motoras basadas en el movimiento corporal a través de juegos selectivos, en los que se trabaja la coordinación, el equilibrio, la orientación en el espacio y en el tiempo, la lateralidad, etc.

“La psicomotricidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad y las sesiones son muy dinámicas y divertidas, por lo que los participantes disfrutan, a la vez que mejoran sus capacidades motrices”, señala el alcalde, Jesús Ángel Pacheco, indicando que este taller se ha desarrollado ya en varias ocasiones y en el resto de pueblos de Piélagos “ya que es uno de los fijos y se lleva a cabo todos los años”.

Por su parte, Francisco Rodríguez destacó que la Caja “hace posible estas y otras iniciativas gracias a que dedica un porcentaje muy elevado de los beneficios anuales a acciones culturales, sociales, artísticas y medioambientales y que son valoradas por la ciudadanía que deposita su confianza en la entidad como algo de todos”.

Una vez finalizada esta actividad se ha puesto en marcha en el local municipal de Parbayón otra de dinamización “ya que el objetivo de ‘Actívate +’ es que los talleres se vayan rotando entre los 12 pueblos del municipio y encadenando uno tras otro, para que los vecinos tengan la posibilidad de continuar participando en el programa sin apenas pausas”, explicó Eva Arranz.

De esta forma, la cerca de una veintena de talleres que se pusieron en marcha en noviembre del pasado año se van trasladando de un local municipal a otro “permitiendo que la actividad sea prácticamente continua hasta el mes de junio”, comenta la concejala de Servicios Sociales.  “La complejidad geográfica de Piélagos requiere mucha organización, ya que debemos atender a los vecinos de los 12 pueblos ofertándoles talleres nuevos y rotando los que ya han realizado”, añade Eva Arranz. Además, la edil precisa que el programa ‘Actívate +’ incluye una amplia programación cultural, con diversos espectáculos, salidas teatro, cine, excursiones, etc.

“Con todas estas actividades hemos conseguido en muy pocos años dinamizar a las personas mayores de Piélagos, ofreciéndoles apoyo y ayuda para que potencien sus habilidades y se sientan mejor consigo mismos y en las relaciones con los demás”, subraya Eva Arranz. Los interesados en acudir a los talleres sólo tienen apuntarse en el local municipal donde se está impartiendo el curso.  “Queremos concienciar a los vecinos de la importancia de este programa para mejorar su calidad de vida, porque se aportan muchas técnicas sencillas y de fácil aplicación que les permiten disfrutar más del tiempo libre”, concluye la concejala de Servicios Sociales.