Más de un centenar de personas acudieron ayer a la inauguración de la exposición de El Quijote en el edificio Llosacampo de Renedo

Más de un centenar de personas acudieron ayer a la inauguración de la exposición de El Quijote en el edificio Llosacampo de Renedo, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos, que alberga un total de 250 ejemplares y que permanecerá abierta al público hasta el día 6 de mayo en horario de 16:30 a 20:30 horas.

El acto de inauguración fue abierto por el alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, quién destacó la importancia que tiene la obra de Miguel de Cervantes, recordó el interés del texto para los escolares y agradeció especialmente la generosa aportación de Julián Fernández, para que los ejemplares puedan ser vistos por todos los vecinos del municipio y los que se acerquen a Renedo estos días. El regidor estuvo acompañado por los concejales de Cultura, Eva Arranz; Medio Ambiente, Montserrat Lisaso; Obras, Celestino Cobo, el alcalde pedáneo de Oruña, Enrique Torre, y el escritor y periodista José Ramón Saiz, entre otros.

La muestra, denominada ‘El Quijote a lo largo de la historia’, recoge más de 250 libros en 60 idiomas diferentes y unos 12 alfabetos tipográficos distintos publicados desde el año 1777 hasta finales del siglo XX. Entre ellos hay muchas curiosidades como las dos versiones de la obra publicadas en Cuba, la anterior a la revolución de Fidel Castro y la posterior, que difieren bastante; el capítulo realizado por un preso en una cárcel de Buenos Aires en braille; o una edición codificada a través del programa T9 de los móviles.

“Es una exposición muy completa y muy original que nos muestra múltiples versiones de ‘El Quijote’ en todos los idiomas que imaginamos más otros desconocidos como algunas lenguas de Sudáfrica, el guaramy, el ketchua; lenguas muertas, latín, esperanto, romances antiguos, sumirano, susilvano, el yiddisch (variación del hebreo que utilizaban los judíos en la Alemania nazi), tagalo y un largo etcétera”, explica la concejala de Cultura, Eva Arranz.

Además, las personas que visiten el local municipal de Llosacampo también podrán disfrutar de una inigualable colección de franqueo de sellos acerca del primer viaje aéreo comercial que tuvo lugar en España durante la segunda República.

La edil pone también de manifiesto que una de las obras que más reclamará la atención de los visitantes a la exposición será la versión del libro del Quijote que se escribió en el año 1861 y que el Consejo de Instrucción del Estado declaró de uso oficial en todas las escuelas públicas. “El objetivo de esta iniciativa fue ensalzar el valor educativo de la novela de Cervantes pero también provocar la diversión de niños y de adultos, por lo que tiene mucho interés”, añade Eva Arranz.