Más de 400 personas mayores de 80 años se reúnen el viernes para celebrar el tradicional ‘Día del abuelo’

El Ayuntamiento de Piélagos congregará el viernes, día 15, a más de 400 personas mayores de 80 años para celebrar el tradicional ‘Día del abuelo’, con una gran fiesta organizada por la Concejalía de Cultura y Servicios Sociales que dirige Eva Arranz. Así, y como es costumbre desde hace ya 31 años, los más longevos del municipio asistirán a la misa mayor, que tendrá lugar a las 12:30 horas, en la Iglesia parroquial de Santa María de Puente Arce, en memoria de Víctor Merino, el promotor de esta iniciativa. A continuación tendrá lugar la comida homenaje a los abuelos en el Restaurante Oxford, en donde todos los asistentes recibirán un obsequio como recuerdo del acto.

Durante el desarrollo de la fiesta se elegirá al Abuelo y la Abuela de Piélagos 2011, galardón que recaerá en la persona de más edad que acuda a la comida, y que recibirá una banda conmemorativa y un ramo de flores. Además, el Ayuntamiento enviará un regalo a la casa de todos los mayores de 90 años que no hayan podido asistir a la fiesta por motivo de enfermedad o incapacidad física.

Esta celebración representa un sentido y reconocido homenaje a los mayores del municipio, que se merecen una jornada especial al menos una vez al año, tal y como institucionalizó Víctor Merino, propietario del restaurante el Molino, que comenzó a celebrar esta fiesta en el año 1980 pagando los más de 100 cubiertos de la comida de entonces. Ahora es el Ayuntamiento, a través de las Concejalías de Cultura y Servicios Sociales que dirige Eva Arranz, quien afronta todos los gastos de esta celebración y que incluye, además del almuerzo y los regalos, los autobuses que recorren los diferentes pueblos del municipio para recoger a los mayores.

También es importante destacar el trabajo de los voluntarios que acompañarán a los asistentes en el autocar y durante la comida, para ayudarles durante todo el acto, pues estas personas, con su colaboración desinteresada, realizan una labor importantísima en el municipio, sobre todo con los mayores, a quienes prestan la compañía y la atención que se merecen.