La tasa de criminalidad en Piélagos se situó el pasado año casi 9 puntos por debajo de la de Cantabria

Durante la mañana de hoy se reunió la Junta Local de Seguridad del Municipio de Piélagos, que estuvo presidida por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz y el alcalde del municipio, Enrique Torre, siendo el principal punto a tratar la evolución de la delincuencia. En la reunión también participó el Director General de Justicia del Gobierno de Cantabria, el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, junto a otros responsables de este Cuerpo, el Jefe de la Policía Local y otros representantes municipales. 

Del análisis de los datos delincuenciales del pasado año, la tasa de criminalidad del municipio de Piélagos se situó en 16,65 infracciones penales por cada 1000 habitantes, valor que se encuentra casi 9 puntos por debajo de la de Cantabria (demarcación Guardia Civil).

De la serie histórica de los últimos cuatro años, el 2.009 fue el que presentó una mayor tasa de infracciones penales por cada 1.000 habitantes, mejorándose este resultado el pasado año en 0,68 puntos.

Delitos contra el patrimonio

Durante el 2011 se observó un ligero aumento de los hechos delictivos contra el patrimonio, si bien, los que más alarma causan en la población, como son los robos con fuerza tan solo aumentaron en dos casos en relación a los cometidos el año anterior.

En cuanto a los delitos de hurtos el pasado año se registraron un total de 14, la misma cantidad que en el año 2.010.

Al objeto de paliar este repunte por parte de la Guardia Civil se han intensificado los servicios de seguridad ciudadana orientados a la prevención de estos hechos delictivos en el municipio de Piélagos, incrementando la presencia de los agentes en las franjas horarias y lugares de mayor comisión de los mismos.

De cara a la época estival y al ser la zona de playas uno de los puntos de comisión de estos delitos, los servicios también serán orientados a la vigilancia de los estacionamientos playeros y a la zona del Parque Natural de las dunas de Liéncres.

Infracciones administrativas

Durante el pasado año la Guardia Civil formuló en el municipio de Piélagos casi 400 infracciones administrativas, la mayor parte de ellas (55.13 %) relacionadas con la Ley de Seguridad Ciudadana.

Hay que reseñar que 89 de las denuncias fueron formuladas por la tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes, lo que supuso una disminución de más del 51 % de las mismas con relación al año 2.010, debido principalmente a la acción policial que se viene realizando año tras año contra esta problemática.

Los datos anteriores se ven avalados por la muy baja incidencia de la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes en la zona de ocio de Piélagos, principalmente asentada en las localidades de Renedo y Liéncres, donde el pasado año se formularon tan solo 14 denuncias por los motivos citados.