La Concejalía de Servicios Sociales pone en marcha estas Navidades los talleres infantiles ‘Diversión por un tubo’

Esta Navidad la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos vuelve a poner en marcha por segundo año consecutivo los talleres para niños de entre 3 y 8 años ‘Diversión por un tubo’. Este programa tendrá lugar los días 24, 26, 29, 30 y 31 de diciembre y 2 y 5 de enero, de diez a doce de la mañana, en el colegio Virgen de Valencia de Renedo con variadas actividades como cuenta-cuentos y experimentos con zumos; talleres de tarjetas navideñas, de bolas de nieve, de colgantes decorativos, de pisapapeles animados, de creaciones con lana etcétera; y fiestas de celebración de despedida de 2009 y de fin de la actividad.

De esta forma, “los pequeños pueden aprovechar las vacaciones de Navidad para aprender nuevas actividades, crear nuevos amigos e incrementar su creatividad mientras los padres disponen de un espacio adecuado para dejar a sus hijos en horas de trabajo”, tal y como explica la titular del área, Eva Arranz. El número de plazas es limitado y se ha establecido por riguroso orden de inscripción, y aunque inicialmente era de 50, la enorme demanda existente ha provocado que desde la Concejalía de Servicios Sociales se realizase un esfuerzo para conseguir llegar a 70, que son lo máximo posible en el espacio disponible.

“Nuestra prioridad es que los niños estén perfectamente atendidos y por ello existen unos ratios por monitor y un espacio limitado que no puede excederse, por lo que hemos establecido el orden de inscripción como el criterio más objetivo, ya que la demanda ha sido muy elevada”, precisa Eva Arranz.

Esta iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales de Piélagos pretende ofrecer a los niños novedosas alternativas de ocio bajo el hilo conductor de la Navidad. “Ponemos a disposición de las familias un par de horas durante las mañanas de las vacaciones para aliviarlos en el cuidado de los hijos en unas jornadas en las que tienen que compaginar su horario laboral para poder atender a los pequeños”, indica Eva Arranz.

Además, los originales y atractivos talleres “permitirán a los pequeños potenciar sus habilidades sociales, desarrollar su creatividad y fomentar su desarrollo personal y psicomotriz”, apunta la concejala.

Asimismo, a través de estas actividades se persigue fomentar la confianza en los niños y favorecer actitudes como la colaboración y la solidaridad. “La participación en estos talleres no solo es positiva para los padres –que pueden disponer de un tiempo libre durante las vacaciones navideñas- sino para los niños, ya que aprenden a divertirse en grupo y a compartir con otros el reparto de tareas, de materiales, etcétera”, añade Eva Arranz.

El programa arranca el jueves, día 24, con un taller de tarjetas navideñas y el cuenta-cuentos ‘Cuentos de Siempre’. El lunes, día 28, habrá taller de cocina con la elaboración de deliciosas galletitas de Navidad, así como canciones y villancicos. El martes, 29, los pequeños disfrutarán creando bolas de nieve adornadas en su interior con creativas figuras.

El miércoles, día 30, los participantes diseñarán y fabricarán bonitos adornos y colgantes decorativos para poner en el árbol, en las puertas, por las paredes, etcétera. El jueves, día 31, se celebrará una gran fiesta de despedida del año 2009 que incluirá un original y divertido taller de experimentos con zumos. El lunes, día 4, se dedicará la jornada a realizar animalitos y muñecos de nieve con lana, al estilo de los pompones. El día 5 tendrá lugar un taller con materiales reciclados ‘Reyes Magos’, así como otro en el que los pequeños redactarán una carta a Sus Majestades de Oriente. El jueves se pondrá en marcha un taller de pisapapeles animados y el viernes, día 8, concluirá la actividad con una gran fiesta de despedida en la que los pequeños aprenderán a cocinar trufas de chocolate para luego comerlas, mientras bailan y juegan.