La Concejalía de Medio Ambiente instala contenedores de pilas en los 12 pueblos del municipio

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Piélagos, Montserrat Lisaso Herrería, ha informado de que acaban de instalarse prácticos contenedores de recogida de pilas usadas en los doce pueblos del municipio “con el objetivo de facilitar a los vecinos el reciclaje de estos residuos a cualquier hora del día o de la noche”, ya que los prácticos buzones se encuentran al aire libre, en lugares céntricos y de más paso ciudadano. La edil recuerda que en 2008 la Concejalía facilitó pequeños y sencillos contenedores de recogida de pilas “a todos los locales municipales, la Biblioteca, las oficinas del Ayuntamiento, los colegios, etcétera, pero ahora se ha dado un paso más para que los vecinos tengan mayor comodidad cuando deseen depositar estos tóxicos residuos”.

La responsable de Medio Ambiente en Piélagos incide en que el objetivo del Ayuntamiento es “facilitar y favorecer” el reciclaje entre los vecinos “y para ello es necesario poner a su disposición los depósitos adecuados, para que puedan acceder a ellos con comodidad”. Así, Montserrat Lisaso indica que los nuevos contenedores de reciclaje de pilas estarán a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día en los lugares más céntricos de cada pueblo del Ayuntamiento “por lo que pueden depositar las pilas fácilmente sin tener que estar sujetos a un horario”.

“Cada día que pasa crece la importancia de reciclar, más aún cuando se trata de residuos tan contaminantes como las pilas, ya que, una vez agotadas, si se tiran a la basura llegan a los vertederos y estos metales, altamente tóxicos, se liberan al ciclo del agua a través de la lluvia”, explica la concejala. Montserrat Lisaso considera que “la recogida selectiva de las pilas es imprescindible, ya que tanto las de botón como las alcalinas y salinas poseen residuos peligrosos, sobre todo, metales pesados como el cadmio y el mercurio, que pueden llegar a contaminar un volumen total de agua similar al que beben cuatro personas durante toda su vida”.

Los buzones-contenedores tienen un bonito diseño y se integran perfectamente en el entorno de los lugares en los que se han ubicado. Los depósitos, de 250 litros, son de acero inoxidable de 1,5 metros de largo y un diámetro de medio metro. El soporte publicitario que presentan es de policarbonato antigrafiti y, una vez llenos, los contenedores serán vaciados por la empresa Ecología y Medio Ambiente Integrados, que se encargará de depositarlos en los lugares establecidos para favorecer su reciclaje.