Jornada de formación para la sensibilización en temas de igualdad

El Ayuntamiento de Piélagos, desde la Concejalía de Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento, dirigida por Eva Arranz, y a través de la Técnica de Igualdad, Marta Sáez, realizó esta mañana una jornada de formación para la sensibilización en temas de igualdad, orientado a los 78 alumnos de 1º de Bachiller del IES Piélagos. La actividad se desarrolló entre  las 10:30 y las 11:30 horas en la Ludoteca municipal y estuvo protagonizada por la formadora Eva Moreno, perteneciente a la Dirección General de la Mujer.

Durante la jornada de formación el tema central fue el de inculcar a los asistentes los valores igualitarios, ya que “el objetivo de la conferencia era sensibilizar a los jóvenes con este tema de gran relevancia en la sociedad actual, para así lograr en el futuro construir un camino hacia la igualdad de género”, explica Eva Arranz. “Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Piélagos agradece a la Dirección General de la Mujer su colaboración directa con el municipio a través del programa ‘La igualdad en lo local’, añade la concejala.

Dentro del I Plan de Igualdad de Piélagos, que se encuentra en la fase de diagnóstico,  el Ayuntamiento ha distribuido más de 1.000 encuestas entre sus habitantes con el objetivo de detectar las desigualdades de género en el municipio. “Con esta iniciativa se pretende provocar cambios en la realidad social municipal a través de diferentes pautas que quedarán establecidas en un documento final que servirá de base para todas las acciones municipales”, explica la edil.

Eva Arranz destaca la importancia de esta iniciativa “en la que viene trabajando el Ayuntamiento desde hace años” con programas concretos de la Concejalía de Servicios Sociales “para favorecer la conciliación laboral”. No obstante, precisa que este Plan pretende ser “un paso más en la necesaria igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres tanto de oportunidades como de comportamientos y actitudes”. Por ello, pone de manifiesto que el Plan integrará las líneas políticas y técnicas a seguir “no solo para las mujeres, sino también para los hombres, pues el cambio afecta a ambos y ha de ser impulsado por las dos partes de igual forma”.