Gran éxito de la conferencia del escritor y periodista José Antonio Machín en Renedo

El escritor y periodista José Antonio Machín, director del Centro Territorial de TVE en Cantabria, impartió ayer una conferencia en la Unate de Renedo de Piélagos, dentro del convenio entre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos y la Sociedad Cántabra de Escritores. Acompañado del alcalde, Jesús Ángel Pacheco Bárcena y del Académico de la Historia en representación de la SCE, José Ramón Saiz, el periodista José Antonio Machín abordó en su conferencia la historia de los 25 años de Televisión Española en Cantabria.

Ante numeroso público que llenó el salón de actos, el alcalde Jesús Ángel Pacheco Bárcena destacó de Machín su vinculación desde 1983 a Televisión Española y a los avatares del Centro Territorial en Cantabria, indicando que "ha vivido con intensidad todo el desarrollo de la televisión pública en nuestra región como gran conocedor del medio y, actualmente, director después de pasar por distintas responsabilidades que le permitieron, sobre todo, difundir la imagen cultural, social y de otros campos de Cantabria a través de conocidos espacios televisivos de cobertura nacional". En esta línea de trabajos profesionales, destacó que en 1989 fue editor y presentador de las conexiones del programa ‘La Tarde’ desde la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), y al año siguiente fue el editor de TVE Cantabria.

También destacó su profesionalidad adquirida en la Universidad Autónoma de Bellaterra, de Barcelona, como licenciado en Ciencias de la Información, así como sus obras literarias entre las que destaca la publicada en 2003 con el título ‘Memoria del Viaje’, una revisión de las memorias paternas editado por la Universidad de Burdeos, con el que fue finalista de un premio en Barcelona.

Antes de iniciar su conferencia, José Antonio Machín presentó a los asistentes un video sobre los 25 años de TVE en Cantabria con imágenes de los inicios y de sus protagonistas más importantes. Posteriormente, abordó la historia de este cuarto de siglo para la televisión pública en nuestra región, indicando que comenzó en un piso de la calle Juan de la Cosa de Santander, un espacio que lindaba con el edificio de la antigua Diputación Provincial recientemente derribado. Fue una etapa que calificó de “tiempos heroicos en los que las cámaras rozaban los focos de iluminación en un estudio de 30 metros cuadrados y poco más de dos metros de altura".

Recordó José Antonio Machín que aquellas instalaciones fueron aportadas a RTVE por el primer Gobierno de Cantabria en el objetivo de crear un Centro regional que con su puesta en marcha en 1983 finalizó la etapa en la que la entonces Provincia de Santander estaba incluida en el espacio Tele Norte emitido desde Bilbao y durante otra etapa desde Madrid con el programa territorial Plaza Mayor.

Hizo José Antonio Machín un pormenorizado recorrido por aquellos inicios y las dificultades de todo tipo para producir y emitir los programas que progresivamente se fueron incorporando a la programación televisiva en Cantabria.  Una etapa que ya ha superado los veinticinco años como un medio más de Cantabria pero que por su penetración en la vida familiar tiene su trascendencia y valor en la reciente historia de nuestra comunidad.

Machín fue repasando la historia del Centro de TVE como  vehículo informativo rápido y creíble de acontecimientos importantes como los sucesos de Forjas y Aceros de Reinosa, el primer trasplante de corazón en el Hospital Marqués de Valdecilla, la catástrofe del aeropuerto de Barajas, la polémica sobre la propiedad del manuscrito del Pascual Duarte, la mafia policial, el asesino de ancianas o, en el ámbito deportivo, la trayectoria triunfal de Severiano Ballesteros o la gesta del Teka al ganar la Recopa de Europa en l989, acontecimientos ocurridos en los primeros años hasta la inauguración del Centro Territorial de Raos que ha permitido contar con medios más avanzados y espacios adecuados a los retos de la televisión. Un fondo o archivo televisivo -dijo el conferenciante- que hoy tiene un gran valor para conocer y comprender la evolución de Cantabria en este periodo de tiempo. Tras una exposición concisa pero rigurosa el conferenciante contestó a numerosas preguntas de los asistentes, cerrándose el acto dos horas después de su inicio.

A invitación del alcalde y del conferenciante, intervino finalmente  el escritor José Ramón Saiz  quien explicó en su condición de Consejero en el Primer Gobierno de Cantabria cómo se trabajó en aquel tiempo para lograr que TVE contara con un centro regional desde los mismos inicios de la autonomía a partir de 1982, partiendo del convenio que la Diputación Provincial había suscrito un año antes con el director general de RTVE Fernando Castedo. Dijo que el Gobierno de José Antonio Rodríguez cumplió con todas las obligaciones de aquel acuerdo, hecho que permitió que comenzara a funcionar el Centro de TVE en Cantabria, "lo que significaba una demanda irrenunciable tras optar Cantabria por su autonomía". 

José Ramón Saiz felicitó, por último, a José Antonio Machín por su fecunda trayectoria profesional en el medio televisivo y celebró que TVE haya dado pasos importantes en los últimos años en elevar su nivel de independencia política con una aceptación, hoy muy importante, de sus informativos. En este sentido, destacó que Machín haya sido el primer director nombrado por méritos profesionales, después de una larga etapa en la que tanto el director general de RTVE como los directores territoriales eran nombrados por el partido que en cada momento ostentaba el Gobierno de la nación.