El Pleno aprueba una rebaja del 21% para 2014 en los tipos de gravamen de la Plusvalía

El Pleno de la Corporación municipal de Piélagos ha aprobado hoy por unanimidad, en sesión ordinaria, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) con una rebaja del 21% en los tipos de gravamen para el próximo año 2014, así como un incremento de las bonificaciones, que pasarán del 50% al 60%, esto es, un 10% más, para las de sucesión ‘mortis causa’. Todos los grupos políticos se mostraron partidarios de esta importante disminución del tipo de gravamen, así como de la mayor bonificación en el caso de las herencias, al objeto de tratar de aliviar las posibles subidas derivadas de la última revisión catastral. 

También por unanimidad se designó como juez de paz a Fermín López Asensio, se aprobó la funcionarización de la plaza de delineante y se dio luz verde de forma definitiva al expediente de expropiación y relación de bienes, derechos afectados y tramitación del expediente de justiprecio de la R-08. De igual forma, salió adelante la modificación de plantilla en cuanto a la amortización de la plaza de arquitecto al objeto de posibilitar la promoción de diez auxiliares administrativos cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

De otro lado,  la Corporación municipal aprobó la actualización de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica, la de la tasa por recogida de basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos y la del servicio de alcantarillado y acometidas a la red general, que experimentan un crecimiento de un 2%. En cuanto a la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de suministro de agua potable y conexión a la red municipal, experimentará en 2014 un ligero crecimiento del 1,5% para el próximo año 2014.

Además, el Pleno acordó también la modificación de la Ordenanza reguladora del precio público por el servicio de Escuelas Deportivas, instalaciones y cursos en lo referente bonos del spa, al objeto de incentivar este servicio con opciones muy económicas para los vecinos.

Por último, se dejaron sobre la mesa dos mociones -a expensas de los la elaboración de informes municipales (una del PRC sobre la habilitación de marquesinas para pegar publicidad y otra del PSOE referida a la aprobación de una Ordenanza para la regulación de la instalación de terrazas en la vía pública)- y se rechazaron otras dos (una

de UPyD sobre la creación de una Comisión Presupuestaria y otra del grupo socialista relativa al copago de fármacos).