El nuevo centro social de Zurita acoge mañana un concierto de la Escuela Municipal de Música

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos ha organizado para mañana, miércoles, a las 18,00 horas, un concierto de la Escuela Municipal de Música en el nuevo Centro Social de Zurita con el objetivo de que los vecinos conozcan las instalaciones. Además, el local, que fue inaugurado oficialmente el pasado jueves por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, acoge tres interesantes exposiciones, que están abiertas al público de cinco a ocho de la tarde hasta el 20 de febrero.

Así, en la planta inferior del inmueble se puede contemplar, por un lado, una originalísima colección de envoltorios de azucarillos, que ha sido cedida por Ramón Agudo, vecino de Vioño. Esta interesante muestra, que consta de más de 4.000 piezas, está distribuida por áreas temáticas y se encuentra en el área más cercano a la puerta de entrada del local. A continuación, se sitúa la exposición de óleos de Carlos Castilla y Guadalupe Pérez, dos artistas del municipio que dan a conocer su obra por primera vez. Y, por último, en la planta superior del inmueble se ha instalado una cuidada exhibición de trajes regionales, todos ellos confeccionados por los alumnos de la Escuela Municipal Cultural de Piélagos.

De esta forma, se pueden ver vestimentas típicas de romería, en las tres versiones (masculina, femenina e infantil), de pasiego, de pasiega de gala, de nodrizas y los trajes campurrianos y de Tresviso. Asimismo, la exposición incluye otra pequeña muestra con muñecas vestidas con los trajes típicos cántabros, también cedida por los alumnos de la Escuela Municipal Cultural de Trajes Regionales.

El nuevo Centro Social en Zurita, ubicado junto a la carretera nacional CA-234 que une la localidad con Vioño, ha contado con un presupuesto total de  895.614,85 euros y ha sido financiado con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo (más conocido como Plan E).

El inmueble ha sido construido sobre una finca de 3.401 m2 , ya que sobre esta superficie también se ha edificado un parque público, un paseo y una zona de juegos infantiles. El uso principal del edificio es el de Centro Social en el que se llevarán a cabo diferentes actividades. Además, el inmueble está dotado con un espacio diáfano y flexible, dividido en una planta baja y en una primera, que incluso puede albergar proyectos al aire libre, ya que incorpora una visera de protección. El área útil del centro es de 518,55 metros distribuidas en tres grandes salas, almacén, aseos, terrazas, así como vestíbulos y pasillos.