El cine Vimenor de Vioño acoge el sábado un festival solidario a favor de un niño de cinco años de Oruña que precisa un tratamiento en Philadelfia

El cine Vimenor de Vioño acoge el sábado, día 27, a las 19:00 horas un festival solidario a favor de Andrés, un niño de cinco años, vecino de Oruña que precisa un tratamiento de rehabilitación neurológica en Philadelfia (EE.UU.) El evento, organizado por el Coro Ronda Altamira de Santander, contará con las actuaciones de Voces Callealteras de Santander, la Coral Amigos del Mar y la Coral Amanecer de Gijón, además del rabelista Chema Puente, Ángel Lavin y Esmeralda Canales, así como el  coro organizador

El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Eva Arranz, anima a los ciudadanos a acudir a este festival solidario “ya que las entradas solo tienen un pequeño coste de tres euros por persona y la recaudación se destinará íntegramente al tratamiento del pequeño Andrés”. Asimismo, las personas que no puedan acudir al concierto pero deseen colaborar con esta iniciativa, pueden realizar su donativo en el número de cuenta 2095 0435 60 9111986932.

Las entradas se pueden adquirir en el Bar El Cuévano de El Alisal (Santander), en el bar La Fuentecilla (Oruña) en las oficinas municipales de Renedo y Liencres de 9:00 a 14:00 horas y en las taquillas del cine Vimenor un poco antes y durante el festival.

La madre de Andrés, Carmen Lavín, explica que el tratamiento del niño, que se inició en febrero de 2011 está dando unos resultados “extraordinarios” por lo que necesitan su continuidad, cuyo coste supone unos 30.000 euros al año. Relata que el pequeño nació el 22 de marzo de 2008 con una lesión cerebral y a los dos años inició la terapia en los Institutos Doman de Philadelphia. Se trata de un tratamiento global, que integra el desarrollo físico, intelectual y fisiológico y que tiene como objetivo favorecer la neuroplasticidad cerebral a partir de un mayor aporte de oxígeno. 

“La terapia consiste en lograr que las neuronas vivas puedan desarrollar las funciones de las que han muerto a través de las interconexiones del cerebro”, detalla Carmen Lavín, precisando que en este tiempo de tratamiento Andrés ha evolucionado de una forma increíble. “Necesitamos continuar con la terapia porque es fundamental para el desarrollo de nuestro hijo”, añade. 

Hasta este momento, la familia del pequeño ha corrido con todos los gastos, pero ahora necesitan ayuda para afrontar el coste de la terapia, por lo que una pequeña colaboración ciudadana, de solo tres euros por persona, les servirá para afrontar el próximo viaje, previsto para el 30 de mayo.