El alcalde de Piélagos firma el convenio del proyecto Colocan, que formará a 15 desempleados en Ayuda a Domicilio

El alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Eva Arranz y de la directora de la Agencia de Desarrollo Local, Inés Rueda, firmó esta mañana con el gerente de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, Miguel Ángel Cavia, el convenio de colaboración para la realización de un Itinerario de Inserción Sociolaboral de Ayuda a Domicilio en el marco del proyecto Colocan. Dicho proyecto, aprobado por la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, se lleva a cabo en  Cantabria a través de la Dirección General de Trabajo y Empleo del Gobierno regional y cuenta con una cofinanciación al 50% del Fondo Social Europeo.

El convenio de colaboración firmado esta mañana con el Ayuntamiento de Piélagos supondrá la formación de 15 personas que desarrollarán un Itinerario de Inserción que incluya formación en Ayuda a Domicilio destinado a la inserción laboral del alumnado en el ámbito de la atención y cuidados a personas dependientes en sus propias casas. El curso, de carácter intensivo, tiene una duración de dos meses y medio (del 15 de febrero al 29 de abril) y las horas teóricas, que suman un total de 120, tendrán lugar en la Ludoteca de Renedo de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos del mediodía. Además, los participantes realizarán un total de 38 horas en formación complementaria y 100 horas prácticas, además de clases tutorizadas individuales que tienen como objetivo favorecer la inserción laboral.

Los destinatarios de este proyecto son personas en riesgo de exclusión social, principalmente menores de 30 años, mayores de 45 y parados de larga duración, así como mujeres, inmigrantes o personas con algún tipo de discapacidad, aunque el principal requisito para poder realizar este Itinerario es estar en situación de desempleo.

El alcalde de Piélagos valoró positivamente esta iniciativa y recordó la enorme labor que lleva a cabo el Ayuntamiento desde hace 16 años en materia formativa, a través del  Aula de Adultos del municipio, que realiza numerosos cursos en los que participan una media de 700 personas por cada año académico. En este sentido, Pacheco incidió también en el alto grado de inserción laboral, cifrado en el 80%, que consiguen las personas tituladas en los cursos oficiales de la rama sanitaria que se imparten en Piélagos.

Este curso, además, el Aula de Adultos  prepara por primera vez las oposiciones de auxiliar de enfermería para optar a un trabajo en el Servicio Cántabro de Salud, además de impartir otros 20 cursos, doce de ellos de la rama sanitaria.