Cerca de 3.000 niños participarán este verano en las actividades programadas por el Ayuntamiento

Casi 3.000 niños participarán este verano en las actividades deportivas y de Servicios Sociales que ha organizado el Ayuntamiento de Piélagos para coinciliar la vida laboral y familiar y facilitar a los padres el cuidado de los hijos durante la época estival. Así lo explicó esta mañana en rueda de prensa el alcalde, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, que realizó la presentación de las actividades acompañado de los concejales  de Servicios Sociales y Deportes, Eva Arranz y José Manuel Alegría, respectivamente, los coordinadores de Deportes y Cultura, Fidel López y Koki Sánchez y las técnicos de Servicios Sociales Nieves Sierra, Maite Obeso y Lola Quintanilla.

Pacheco explicó que las principales novedades de este año son los huertos ecológicos en inglés, el campus de fútbol popular y la escalada, por lo que en total son 16 actividades diferentes en las que pueden participar los niños de Piélagos de 3 a 17 años “aprovechando el verano no solo para descansar, sino también para aprender y divertirse al aire libre practicando su deporte favorito o favoreciendo su creatividad”.

Por su parte, Alegría detalló que los nuevos cursos de Deportes, que se suman a los 10 del año pasado, se han podido ofertar aprovechando el rocódromo del nuevo pabellón polideportivo Enrique Tagle ‘El Moli’ de Parbayón, que servirá para realizar la escalada y las instalaciones del camping de Boo, que ha sido rehabilitado en un albergue donde se alojarán los niños del campus de fútbol popular. “En total, la Concejalía de Deportes ofrece la posibilidad de participar en doce disciplinas deportivas diferentes en las que participarán más de 2.000 niños”, apuntó el concejal.

Eva Arranz explicó que la Concejalía de Servicios Sociales ha decidido ofertar este año como novedad la actividad de huertos ecológicos en inglés, dirigido a niños de entre 6 y 10 años, que se suma a los programas Jugueteca, Campamentos de Día y Animarte, que reúnen a 600 niños entre los tres. Este nuevo taller se pondrá en marcha a partir del 15 de julio y se desarrollará en los invernaderos de Barcenilla, de lunes a viernes, por las mañanas durante dos horas y media. “La intención es continuar con los talleres de inglés que se han desarrollado hasta ahora en Boo, Puente Arce y Renedo con gran éxito”, comenta la concejala, “de esta forma, los pequeños podrán aprender y hablar este idioma al tiempo que cuidan las plantas”.

De otro lado, la ‘Jugueteca’, que es el programa dirigido a posibilitar el cuidado de los niños cuando los dos padres trabajan, es un espacio para pequeños de 3 a 10 años  que funciona ininterrumpidamente de ocho de la mañana a ocho de la tarde, y da cabida a los niños con necesidades educativas especiales, ya que cuenta con personal cualificado que trabaja tanto en su integración como en continuar con la labor que se realiza durante el curso escolar.

En cuanto a los Campamentos de Día, que son la iniciativa pionera en el municipio y cumple ya su décima edición, están dirigidos a niños de entre 5 y 14 años, se dividen en quincenas por edades y se desarrolla de diez de la mañana a seis de la tarde. “En esta actividad así como en la Jugueteca hemos tenido que hacer algo que no nos gusta, que es limitar las plazas porque el número de solicitudes era muy superior, y los niños necesitan el máximo cuidado y atención por lo que no se pueden aumentar, para cumplir estrictamente los ratios por cada monitor”, añade Eva Arranz.

Por último, y por sexto año consecutivo, se desarrollarán los talleres infantiles denominados ‘Animarte’, que consisten en actividades educativas y de ocio en horario de mañana (de 10.00 a 13.30) con periodicidad quincenal, que tendrán lugar en siete de los 12 pueblos del municipio.