2.066 mujeres de Piélagos de entre 50 y 69 años participan desde hoy en el programa de detección precoz del cáncer de mama

Un total de 2.066 mujeres de Piélagos de entre 50 y 69 años participarán desde hoy y hasta el 5 de mayo en la octava vuelta del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. Las exploraciones se realizarán en el Centro de Especialidades de la calle Vargas de Santander y en una Unidad Móvil instalada junto al polideportivo Fernando Expósito de Renedo.

En esta ocasión se ha citado en la Unidad Móvil a un total de 1.415 mujeres del Ayuntamiento de Piélagos y a 320 del de Puente Viesgo y a 651 en el Centro de Especialidades de la calle Vargas, ya que las vecinas de la zona norte del municipio (Liencres, Mortera y Boo) y algunas de localidades cercanas tienen que acudir a Santander a realizarse esta prueba preventiva.

Tal y como ha informado la coordinadora del programa, Marisa Vegas, de la Dirección General de Salud Pública, el aumento de la participación de las mujeres en la realización de las mamografías respecto a la vuelta anterior, que fue del 70 por ciento, se ha debido al incremento de la edad de las personas que serán exploradas, ya que en el programa 2005-06 se situaba hasta los 64 años. Así, en 2010, un total de  1.550 vecinas se realizaron la mamografía; de las que 539 lo hicieron en el Centro de Especialidades de Vargas (Liencres, Mortera y Boo); y 1.011 en una Unidad Móvil situada en Renedo. Además, en el año 2009 acudieron a efectuarse la prueba un total de 769, aumentando la cifra el doble el año pasado, lo que supone una tasa de colaboración destacable respecto a la cuarta vuelta (2003-04), que fue del 56,43 por ciento.

La participación de las mujeres en la realización de la mamografía en el año 2010 fue del 70 por ciento. Además, se procedió a la detección de seis cánceres de mama por 1.000 mujeres exploradas, lo que supuso localizar nueve cánceres.

Desde la Dirección General de Salud Pública y desde el Ayuntamiento de Piélagos se hace hincapié en la importancia de esta revisión para detectar a tiempo esta enfermedad, que en sus primeros estadios tiene cura, por lo que animan a todas las mujeres del municipio de entre 50 y 69 años a que acudan a la Unidad Móvil situada en Renedo para hacerse la exploración.