Educación

‘Niki’ y ‘Uga’ visitan ‘Garruchines’ la guardería municipal del Ayuntamiento de Piélagos en Boo

Reconocida con la bandera verde de ADEAC por su trabajo como Ecoescuela, el centro que trabaja a diario el reciclaje de todo tipo de productos; el ahorro de agua y luz o el cuidado del huerto y de los peces de su estanque ha puesto en marcha este curso 2023-2024 un programa para que sus alumnos y alumnas puedan llevar sus mascotas a clase en compañía de sus familias

‘Niki’, la perra del pequeño Axel, y ‘Uga’, la tortuga de su profesora Adriana, han visitado ‘Garruchines’, la guardería municipal del Ayuntamiento de Piélagos en Boo.  

El centro educativo, que el pasado mes de octubre recibió la bandera verde de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en reconocimiento a su trabajo como Ecoescuela, continúa colaborando con el cuidado del planeta y caminando hacia un entorno más sostenible, a través de la educación.

De esta forma, a diario no sólo trabaja el reciclaje de todo tipo de productos y objetos o el ahorro de agua y luz sino que también, con la ayuda de sus alumnos (74 niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años este verano), se encarga del cuidado de su huerto y de la alimentación de esos pequeños seres vivos, como son sus mascotas, que forman parte de sus vidas y sus familias.

Desde el pasado verano, nuestros niños y niñas se ocupan de alimentar  los peces que viven en nuestro estanque, recuerda María Sánchez Ibaseta, la coordinadora de ‘Garruchines’, quien incide en que a través de esta actividad cotidiana tienen la posibilidad de observar la vida de estos pequeños animales acuáticos y de participar activamente en su cuidado, aprendiendo, una vez más, mediante la experiencia.

María Sánchez Ibaseta explica que, consciente de que muchos de los alumnos tienen mascotas, el centro puso en marcha este curso 2023-2024 un programa de visitas para que pudieran llevarlas a clase en compañía de sus familias.

“Se trata de que el resto de sus compañeros y compañeras conozcan diferentes tipos de animales, pero sobre todo que aprendan que independientemente de la raza, el tamaño o el nombre son seres vivos que necesitan cuidados como las personas”,  subraya la coordinadora de ‘Garruchines’.

A ‘Uga’ le gusta nuestra lechuga, pero a ‘Niki’ no

Los alumnos y alumnas de la guardería municipal del Ayuntamiento de Piélagos en Boo quisieron homenajear a sus invitadas con unas hojas de lechuga que, previamente, habían cogido en su huerto y con unas peras de los árboles frutales que tienen plantados en su jardín.

Entre risas, aplausos, caras de admiración y sorpresa, los más pequeños pudieron comprobar que a ‘Uga’, la tortuga de su profesora Adriana, a pesar de lo pequeña que era y de lo lenta que se movía arrastrando su enorme caparazón, le gustaba comer las hojas de lechuga.

Sin embargo,  a ‘Niki’, la perra de su amigo Axel que llegó junto con Miguel, su padre, prefirió olisquear los juguetes del aula y dejarse acariciar por muchos de sus compañeros y compañeras que pronto descubrieron no sólo lo suave que era sino cuánto le gustaban los mimos.

Aprendizaje a través de la experimentación

La guarderías municipales del Ayuntamiento de Piélagos -‘Garruchines’ en Boo y ‘La Jilguera’ en Renedo- promueven el aprendizaje a través de la experiencia.

De esta forma, sus alumnos y alumnas trabajan en sus aulas, todas ellas con nombres de reconocidos pintores como  Dalí, Picasso, Warhol o el cántabro Okuda, distintos objetivos en función de la edad empleando para ello distintas técnicas.

Así mientras en  las aulas de 0-1, los más pequeños juegan, por ejemplo, con una instalación de colores, con aros, telas o vasos o experimentan con sal de colores en las de 1-2, los niños y niñas rescatan animales congelados en una gelatina de fresa o los buscan en un mundo marino en unas bandejas donde el arroz amarillo es la arena y unos espaguetis azules el mar.

Por su parte, los más mayores, los de las aulas de 2-3, después de conocer nuevas mascotas pintan con pulverizadores un mural en el patio del centro.