Educación

Alumnos de 6º de Primaria de Piélagos pondrán a prueba sus conocimientos en la I Liga del Saber

La concejala de Educación y Cultura, Carmen Bedoya, ha explicado que se  trata de un concurso, en formato televisivo, abierto al público, para que familias y vecinos disfruten de las pruebas a las que se enfrentarán los estudiantes

Alumnos de 6º de Primaria del municipio de Piélagos pondrán a prueba sus conocimientos en la I Liga del Saber que se disputará desde mañana, martes, y hasta el próximo viernes, en el Teatro Vimenor de Vioño.

La concejala de Educación y Cultura, Carmen Bedoya, ha explicado que se  trata de un concurso, en formato televisivo, abierto al público, para que familias y vecinos disfruten de las pruebas a las que se enfrentarán los estudiantes.

Bedoya ha avanzado que los colegios participantes (Colegio Antonio Robinet, CEIP Bajo Pas, CEIP Dunas de Liencres, CEIP El Mimbral y CEIP Virgen de Valencia) estarán representados por entre dos y seis alumnos, que participarán como concursantes y embajadores de sus respectivos centros.

En este sentido, ha apuntado que  los 22 alumnos de 6º de Primaria de estos cinco colegios integrarán cuatro equipos (Mosquinos, Garruchines, Indianos y Tolíos), tras haber sido elegidos los mismos por sorteo.

De esta manera, ha dicho, los participantes se enfrentarán a diferentes pruebas sobre Ciencias y Naturaleza; Geografía e Historia; lógica; Ortografía; Gramática y Literatura y Cultura general y lo harán aprendiendo a trabajar en equipo y con compañeros de otros centros.

La responsable de Educación y Cultura ha destacado que, además, habrá una prueba específica sobre el municipio, que retará los conocimientos sobre el Valle de Piélagos.

Cuatro jornadas consecutivas

Bedoya ha anunciado que el concurso tendrá un formato televisivo con público y se grabará durante cuatro jornadas consecutivas para luego ser editado y difundido a través de la web municipal y de las Redes Sociales.

 

“El concurso tiene como finalidad premiar, reconocer y poner en valor el conocimiento, la cultura y las capacidades, a la par que el trabajo en equipo y la destreza comunicativa de los alumnos de sexto de Educación Primaria del municipio”, ha subrayado la edil.

En la misma línea, ha comentado que este certamen nace con la intención de perdurar en el tiempo y convertirse en un evento motivador y dinamizador marcado en el calendario escolar.

La edil ha apuntado que los participantes han sido elegidos de manera democrática en las aulas y se ha nombrado a un embajador de cada centro, que será el encargado de hacer una presentación de su colegio y en qué proyectos o temáticas se están trabajando en las aulas.

“Si bien el concurso premiará los conocimientos de cada materia, también se tendrán en cuenta habilidades sociales relativas a la comunicación y al trabajo en equipo, ya que éstas serán necesarias para desenvolverse bien en las pruebas, ante un público y cámaras profesionales de televisión”, ha matizado.

Pruebas adaptadas a los conocimientos de los alumnos

Bedoya ha explicado que habrá diversas pruebas dentro del concurso, que se adaptarán a los conocimientos que los alumnos hayan adquirido dentro de las competencias curriculares y también a la cultura general y conocimiento del propio municipio.

De hecho, ha comentado que se tendrá en cuenta el contenido curricular de 5º de Primaria, debido a que es el curso completo, inmediatamente anterior, que han realizado los participantes.

La responsable de Educación y Cultura ha adelantado que habrá pruebas sujetas a un tiempo determinado, otras de obtener un mayor número de respuestas y otras de quién es el más rápido en acertar mediante la utilización de un pulsador.

En todos los casos, ha precisado, los contenidos estarán relacionados con Ciencias Naturales, Lenguaje (castellano), Historia, Geografía, Cultura general y con la idiosincrasia del municipio de Piélagos y sus doce pueblos.

La edil ha hecho hincapié en que habrá premios de tipo cultural y social para todos los participantes, con una relación proporcional a su posición en el ranking: primer, segundo, tercer y cuarto premio, que se entregarán el viernes, 1 de marzo, en el cine Vimenor de Vioño.