Deportes

El Día de la bicicleta de Piélagos se consolida como una jornada de convivencia familiar sobre dos ruedas en la que todo el mundo gana y nadie pierde

Así lo han afirmado el concejal de Deportes, Borja López Alonso; el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, y la directora de Proyecto Hombre Cantabria, Eloísa Velarde, quienes han coincidido en el carácter preventivo de esta actividad de ocio saludable que, año tras año, busca fomentar una vida sana y sin adicciones

El día de la bicicleta organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con Proyecto Hombre Cantabria, se ha consolidado en su vigesimosexta edición como una jornada de convivencia familiar sobre dos ruedas en la que todo el mundo gana y nadie pierde.

Así lo han afirmado el concejal de Deportes, Borja López Alonso; el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, y la directora de Proyecto Hombre Cantabria, Eloísa Velarde, quienes han coincidido en el carácter preventivo de esta actividad de ocio saludable que, año tras año, busca fomentar una vida sana y sin adicciones.

“Aunque a priori el tiempo no iba a acompañarnos, finalmente, nos ha respetado y, una vez más, hemos podido compartir y disfrutar de una jornada muy bonita, que no es un evento deportivo, sino una cita familiar y de cercanía”, ha recalcado López Alonso, quien ha asegurado que “es un verdadero placer ver a  tantas familias con las bicicletas y también a tantos vecinos juntos”.

Sendas ciclabes, un objetivo irrenunciable

En los mismos términos se ha expresado el regidor municipal, quien ha reconocido haber disfrutado, una vez más, del día de la bicicleta de Piélagos en compañía de familiares, vecinos y amigos.

Caramés ha hecho hincapié en que un evento como el celebrado este domingo en el municipio no debe de ser únicamente una jornada para montar en bici, hacer deporte o impulsar una vida saludable.

También, ha dicho, es importante para reivindicar la existencia de sendas ciclables e itinerarios seguros, que deben de ser, en su opinión, una prioridad para las administraciones públicas.

“Tenemos que trabajar por ello, por nuestros hijos, pero también  por nuestros mayores y por nosotros mismos, para que podamos utilizar este tipo de infraestructuras no sólo en un día festivo sino también en nuestro día a día”, ha subrayado el acalde de Piélagos, quien se ha mostrado convencido de que “tenemos que inculcar en las personas este hábito”.

Prevención de adicciones y conductas de riesgo

Por su parte, la directora de Proyecto Hombre Cantabria ha destacado la importancia de eventos como el día de la bicicleta de Piélagos, una jornada de convivencia, en la que participan muchos niños y que sirven, según ha dicho, para seguir trabajando, en colaboración con el Consistorio, en la prevención de las adicciones y las conductas riesgo.

Velarde ha destacado la amplia variedad de programas que la Asociación desarrolla en los colegios del municipio, según la edad y la conducta que se quiere eliminar o erradicar.

Así, se ha referido al Progama Ludens, destinado a alumnos de la ESO y FP, que busca prevenir conductas de riesgo como el juego, on line, internet y las redes sociales o el  Programa Surfing TICs, que se desarrolla en Primaria  con el objetivo de trabajar habilidades que enseñe a los más jóvenes cómo no hacer un  mal uso redes sociales e internet.

En la misma línea, se ha referido al Programa Rompecabezas, para esos chicos, normalmente en la adolescencia y que ya se han iniciado en el consumo de  alguna sustancia, que la han probado o que tienen consumos preocupantes.

En todos los casos, ha dicho, se desarrollan a través de módulos, que se imparten a lo largo de varias sesiones, pero no en una charla que está demostrado que no funciona.

Velarde ha recordado que Proyecto Hombre Cantabria es una entidad de la  Fundación FESCAN que desde hace 30 años tiene un compromiso con Cantabria en  el tratamiento de las adicciones.

En este sentido ha incidido en la importante no sólo de la prevención sino de la adaptación permanente, ya que, según ha comentado, “cada año, el equipo humano formado por profesionales y voluntarios, tiene que crear nuevos programas y adecuarse a las necesidades de la ciudadanía.

Recorrido, reparto de bicicletas y sorteo de regalos

Como es habitual, la XXVI edición del día de la bicicleta del Ayuntamiento de Piélagos y proyecto Hombre Cantabria, ha dado comienzo en Renedo. Desde allí, los participantes han recorrido Vioño, Oruña (donde había un punto de avituallamiento), Puente Arce, Barcenilla y Quijano para finalizar de nuevo en el punto de salida.

Una vez finalizado el recorrido, se ha entregado una camiseta a todos los participantes y se ha procedido al sorteo de los regalos, facilitados por los establecimientos colaboradores.