Cultura

Piélagos recupera los eventos de gran formato para clausurar la celebración del primer centenario de la Virgen de Valencia como patrona del municipio

La alcaldesa, Verónica Samperio, anuncia que, después del obligado parón  de 2020 debido a la pandemia y las restricciones impuestas en 2021 por la situación sanitaria que estábamos viviendo, en este 2022 el Consistorio volverá a programar el gran concierto de la Virgen de Valencia con David Bustamante y la tradicional comida campestre

El Ayuntamiento de Piélagos ha recuperado los eventos de gran formato para clausurar, del 2 al 8 de septiembre, la celebración del primer centenario de la proclamación de la Virgen de Valencia como patrona del municipio.

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha anunciado que, después del obligado parón de 2020 debido a la pandemia y las restricciones impuestas en 2021 por la situación sanitaria que estábamos viviendo, en este 2022 el Consistorio volverá a programar el gran concierto de la Virgen de Valencia con David Bustamante y la tradicional comida campestre del 8 de septiembre.

Samperio ha explicado que el programa organizado por la Concejalía de Cultura y Festejos arrancará el viernes, 2 de septiembre, en la Plaza del Arrabal de Vioño, donde a las 22:00 horas, tendrá lugar el lanzamiento del chupinazo de inicio de fiestas, al que seguirá, a las 22:15 horas, el espectáculo “A la luna de Valencia’ con la actuación del grupo “IMPACTO”.

El cantante David Bustamante recogerá su testigo el sábado, 3 de septiembre, en la campa del Santuario de la Virgen de Valencia, donde protagonizará el Gran concierto de las fiestas de la patrona del municipio.

Además, el domingo, 4 de septiembre, en el Teatro Vimenor de Vioño, a las 19:30 horas, tendrá lugar la representación de la ópera “Las bodas de Fígaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart, a cargo de La Camerata Lírica de España.

El lunes, 5 de septiembre, se celebrará el primer día del Triduo a la Virgen de Valencia con rosario (19:30 horas), misa (20:00 horas) y actuación en el Santuario de la Coral Valle de Piélagos Salcedo (20:30 horas).

Al día siguiente, el martes, 6 de septiembre, a las 19:30 horas, habrá un concierto lírico, de nuevo en el Santuario de la Virgen de Valencia, a cargo de la soprano Montserrat Obeso y la pianista Rosa Goitia.

También se celebrará, a las 20:50 horas, la segunda jornada del Triduo Virgen de Valencia;  a las 21:00 horas, una misa y, a las 21:30 horas, la Procesión de la Luz, desde el Santuario hasta la parroquia de San Vicente Mártir. Durante la procesión se rezará el Rosario y, al acabar, se cantará el himno de la Virgen de Valencia.

Ofrenda floral

El miércoles, 7 de septiembre,  a las 17:00 horas, tendrá lugar la concentración en la Plaza del Arrabal de Vioño de los participantes en una nueva ofrenda floral a la Virgen de Valencia, en la que se podrá ir a pie, montado a caballo, en carros engalanados o ataviados con el traje regional.

Como es habitual, a las 17:15 horas, dará comienzo la procesión con la imagen de la Virgen desde la Plaza del Arrabal hasta el Santuario, donde las 17:45 horas, se realizará la ofrenda a la patrona de Piélagos.

Posteriormente, a las 18:45 horas, habrá una actuación en el Santuario del Coro Columba de Quijano; a las 19:30 horas la tercera jornada del Triduo Virgen de Valencia, con  rosario y misa, cantada por el Coro Columba de Quijano.  

La jornada incluirá, a partir de las 21:00 horas una romería y una verbena con las orquestas “KUBO” y “OLYMPUS”.

Festividad de la Virgen de Valencia

El jueves, 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Valencia, patrona de Piélagos, en el Santuario, que abrirá sus puertas a las 6:15 horas, se oficiarán misas desde las 7:00 de la mañana, cada hora.

A las 09:00 horas será el momento del anuncio de las fiestas con disparo de cohetes y  pasacalles con pinto y tambor hasta el Santuario, donde a las 11:00 horas, se celebrará la misa del voto de la Parroquia de Sobarzo y, a las 12:00 horas, la misa mayor concelebrada y predicada por el párroco de Carandía y Zurita, cantada por la Coral Valle de Piélagos Salcedo.

Siguiendo la tradición, al finalizar la ceremonia religiosa, dará comienzo la procesión de la Virgen alrededor del Santuario acompañada por el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

 

 

 

A las 13:30 horas, desde el balcón del edificio municipal, la alcaldesa de Piélagos lanzará el chupinazo y salva en honor a la Virgen y, a continuación, tendrá lugar el pregón, a cargo de Foro EnClave y la entrega de premios a los ganadores del Concurso de Carteles Virgen de Valencia 2022.

Desde las 14:00 horas se servirán 3.000 raciones de suculenta paella y té del puerto con orujo en una comida campestre, previa entrega de los tickets gratuitos, que podrán recogerse  hasta al martes 6 de septiembre, de 9:00 a 14:00 horas, en las oficinas municipales de Renedo y Liencres y el 8 de septiembre, desde las 10:00 y hasta las 14:30 horas en los dos puntos debidamente señalizados en la zona del Santuario (escalera de subida del Santuario a la campa y próximo a la paella).

Durante toda la jornada, además, habrá un parque infantil gratuito en la campa de la fiesta, en horario de mañana, de 11:30 a 14:00 horas y de tarde, entre las 16:00 y las 19:00 horas.

Por la tarde, a las 17.00 horas tendrán lugar el  rosario y procesión del voto de Posadillo; a las 18:00 horas, la actuación en la campa del Santuario del Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga; de 19:00 a 19:30 horas, la presentación-consagración de los niños bautizados a nuestra Madre de Valencia y, a las 20:00 horas, la última misa y cierre del Santuario.

Además, a las 19:30 horas, comenzará una gran romería amenizada por las orquestas KUBO y OLYMPUS; a las 21:00 horas, se celebrará  una gran chorizada y, a las 23:00 horas, el castillo de fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia CABALLER FX de Valencia, continuando seguidamente la verbena hasta altas horas de la madrugada.

Más información

Los días 3, 7  y 8 de septiembre, a partir del momento en que se completen los aparcamientos en el Barrio de Valencia, no se permitirá el acceso de vehículos al Santuario, pero se habilitarán aparcamientos en el pueblo de Vioño (aparcamiento del Vimenor, terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil, etc.).

Asimismo, se facilitará la subida y regreso al Santuario mediante un servicio permanente de dos trenes, que realizarán el recorrido de forma ininterrumpida desde el Complejo Vimenor al Santuario y dos microbuses, que efectuarán paradas en las dos marquesinas de la Avenida Luis de la Concha, de Renedo, y en el Bar El Capricho de Vioño.

Los días 3 y 7 el horario de los trenes y autobuses será de 19:00 a 01:00 horas, mientras que el 8 de septiembre, será de  de 11:00 a 00:30 horas (trenes) y 10:00 a 24:00 horas (microbuses).

Tendrán prioridad las personas mayores o con movilidad reducida en los momentos de máxima afluencia.

Además, desde las 23:00 y hasta las 23:30 horas del día 8 de septiembre y con el fin de garantizar la seguridad durante la ejecución del castillo de fuegos artificiales, se cortará el tráfico de la carretera de acceso a los barrios de Valencia y Robasil, desde el cruce del Barrio El Arrabal hasta el Santuario.

El Ayuntamiento ha habilitado un punto de encuentro a la entrada del Santuario para facilitar la búsqueda de personas y niños extraviados. Por otro lado, queda prohibido el acotamiento de zonas en la campa los días previos al 7 y 8 de septiembre.