Cultura

‘Los líos que lían a Pío’ inaugurará este viernes en Vioño el Ciclo ‘Un otoño de teatro’ organizado por el Ayuntamiento de Piélagos

El grupo de mujeres de  Boo de la Escuela municipal de teatro de Piélagos pondrá en escena, a las 19:30 horas, un texto de José Cedena

.-  La representación de ‘Los líos que lían a Pío’ inaugurará mañana, viernes, 6 de octubre, en Vioño, el Ciclo ‘Un otoño de teatro’ organizado por el Ayuntamiento de Piélagos.

Compañías amateurs y profesionales de Cantabria y España protagonizarán durante los meses de octubre y noviembre las 16 propuestas incluidas dentro de la nueva edición del proyecto organizado por la Concejalía de Cultura, en colaboración con la Escuela municipal de teatro de adultos de Piélagos (grupos de Boo y Oruña);  la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Cantabria (FETEACAN); el Programa de teatro amateur a nivel nacional (ESCENAMATEUR) y el proyecto del Gobierno de Cantabria La Cultura Contraataca – Escena.

Todas las presentaciones, que se celebrarán los viernes y sábados comprendidos entre el 6 de octubre y el 25 de noviembre, tendrán lugar a las 19:30 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño, con entrada libre hasta completar aforo.

Una comedia, espectáculo inaugural

El grupo de mujeres de  Boo de la Escuela municipal de teatro de Piélagos pondrá en escena ‘Los líos que lían a Pío’, un texto de José Cedena.

Los vecinos de Valdemulas son ya viejos conocidos en el Teatro Vimenor de Piélagos. En esta ocasión, “El Niceto” y “La Leoncia” deciden pasar una agradable noche en un restaurante de lujo en Madrid.

Unos comensales muy peculiares y un camarero al borde de un ataque de nervios formarán este cuadro para disfrute de todos los espectadores.

Sábado, 7 de octubre

La compañía asturiana Maliayo Teatro recogerá el sábado, 7 de octubre, su testigo con su espectáculo ‘El caballero de las espuelas’ de de Alejandro Casona, dentro del programa ESCENAMATEUR.

Se trata de un Francisco de Quevedo que lucha y se rebela contra el poder y la cobardía, que se enamora de imposibles y de sueños, que confía en que todo ha merecido la pena y que se siente obligado a convivir con un terrible frío, que podemos llamar soledad.

Una obra entre lo histórico y lo autobiográfico, entre el testamento y la declaración de principios, entre la aguda crítica y el estudio literario, entre la fantasía y la realidad.

 Un retrato de nosotros mismos, a través de la mirada vidriosa de Francisco de Quevedo, de “su insolencia de espadachín-poeta, de su agresividad contra toda corrupción, de su deslumbrante carcajada y de su arrebato de mística y sátira”.

Es espectáculo es también un retrato también de Alejandro Casona, que mezclando lo histórico y lo lírico nos hace acercarnos a la grandiosidad de nuestras letras y nos revela los secretos que no podemos ocultarnos ante el espejo del teatro.