Cultura

Los efectos del estrés en la memoria, a debate este jueves en la tercera conferencia de los Cursos de verano de la UC en su sede de Piélagos

La catedrática de Psicobiología de la Universidad de Valencia Alicia Salvador impartirá una charla-coloquio, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Quijano, con entrada libre hasta completar aforo

Los efectos que el estrés puede tener en la memoria será objeto de debate hoy, jueves, 20 de julio, en la tercera y última de las conferencias organizadas por los Cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su sede de Piélagos.

La catedrática de Psicobiología de la Universidad de Valencia Alicia Salvador impartirá una charla-coloquio, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Quijano, con entrada libre hasta completar aforo.

Salvador, quien ha recordado que las menciones al estrés son algo muy cotidiano en la vida actual, ha explicado que ya al inicio de este siglo la Organización Mundial de la Salud avanzó que el estrés sería uno de los más importantes problemas del siglo XXI y, a su juicio, hay datos de que esas predicciones se están cumpliendo.

El estrés ha sido asociado a numerosas enfermedades y trastornos, así como a algunas conductas patológicas, ha reconocido la catedrática, quien ha apuntado que una esfera en que se está concentrando el interés y la investigación es sobre sus efectos cognitivos, además de los afectivos.

Todos estos efectos son inducidos y/o afectados por los componentes de la respuesta fisiológica de estrés, que incluye, entre otros, la activación autónoma simpática y del eje hipotálamo-hipofiso-adrenal con la hormona cortisol, ha detallado.

La catedrática de Psicobiología ha avanzado que entre los efectos cognitivos más importantes están los asociados a la memoria, siendo ésta una función esencial para el funcionamiento diario y la calidad de vida.

Estos efectos se están estudiando en relación a diversos tipos de memoria, pero un aspecto esencial es la necesidad de conocer las características de la persona y del contexto, factores que actúan modulando la relación estrés-memoria, ha dicho.

Salvador ha hecho hincapié que entre estos factores es de gran importancia la edad y, especialmente, la edad avanzada dados los cambios demográficos que se están dando a escala mundial.

En la misma línea, ha señalado que un segundo factor esencial, que ha sido más claramente puesto de manifiesto en los últimos años, es el sexo/género. “No son los únicos factores moduladores pero sí son básicos”, ha apostillado.

La catedrática ha anunciado que a ellos se atenderá principalmente en esta conferencia, haciendo referencia a la literatura general y también a datos propios de la investigación que sobre este tema se están llevando a cabo en el Laboratorio de Neurociencia Social Cognitiva de la Universidad de Valencia, que lidera.