Cultura

El circuito Escena de la Cultura Contraataca programará este fin de semana dos nuevos espectáculos en Piélagos

Se trata de “Cyrano, una historia de narices” y “En la ciudad de las damas”, que Domani Producciones y El Tejo Producciones pondrán en escena en el Teatro Vimenor de Vioño el viernes, 17, y el sábado, 18, respectivamente

El circuito Escena del programa la Cultura Contraataca del Gobierno de Cantabria programará este fin de semana dos nuevos espectáculos en el municipio de Piélagos.

En concreto, se trata de “Cyrano, una historia de narices”, que Domani Producciones pondrá en escena el viernes, 17 de noviembre, en el Teatro Vimenor de Vioño y “En la ciudad de las damas”, protagonizada por El Tejo Producciones, el sábado, día 18.

En ambos casos, las representaciones, que tendrán lugar a las 19:30 horas, serán con entrada libre hasta completar aforo.

Cyrano, una historia de narices

Domani Producciones recreará, respetando el verso original, la historia de Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand, adaptada a tan solo dos actores que encarnan varios personajes.

Cyrano es valiente, poético, ingenioso y elocuente, pero tiene una nariz enorme y deforme. Está enamorado en secreto de Roxana, su prima, una joven bella e inteligente, que ama la poesía y la gracia.

Roxana está enamorada de la belleza de Cristian, un joven apuesto pero simple que carece de agudeza e inteligencia y del ingenio de Cyrano.

En la ciudad de las damas

Por su parte, El Tejo Producciones recogerá su testigo para interpretar el que es considerado como  el primer libro feminista de la historia,  “La ciudad de las damas” de la poeta italiana Cristina de Pizan.

 En el siglo XV es la primera vez que las mujeres toman la palabra en el espacio público, algo que les estaba prohibido, para hacer defensa de sus capacidades.

La compañía actualiza esa obra utilizando fragmentos de textos clásicos para demostrar el papel de la mujer durante siglos en el teatro universal.

De esta forma, mujeres como Yocasta (ciclo tebano), Laurencia (fuenteovejua) o la propia Cristina Pizán muestran al público el papel de la mujer en la historia del teatro.