Industria

Revilla destaca la calidad ''extraordinaria'' de la leche de Cantabria durante su visita a la nueva máquina embotelladora de la planta de Andía Lácteos en Renedo de Piélagos

El presidente regional, acompañado por la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y el primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez Otero, entre otros, conoce la embotelladora que permitirá a la planta llegar al mercado con productos “punteros” que hasta ahora no ofrecía, como la leche sin lactosa en botella y aportará “mayor calidad e imagen” en el funcionamiento del producto en los lineales de los supermercados

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy la calidad “extraordinaria” de la leche de Cantabria y el “valor añadido” que aportan los productos que se producen y transforman en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha afirmado durante la visita que ha efectuado a la planta de Andía Lácteos, en Renedo de Piélagos, para conocer la nueva máquina embotelladora subvencionada por el Gobierno cántabro, “la más moderna” del mercado,  junto con la alcaldesa y el primer teniente de alcalde del municipio, Verónica Samperio y Alfredo Rodríguez Otero, respectivamente;  el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y responsables de la empresa, encabezados por el presidente de Iparlat, Joxe Urrestarazu, además de su director general, José Luis Orbaiz, y el director de la planta de Andía Lácteos, Pablo Pereda.

Al acto también han asistido la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la ODECA, Fernando Mier; el director industrial y el director de Operaciones de Iparlat, Javier Villafranca y Ángel Gil; el presidente de AgroCantabria, José Ángel Pereda; el gerente de Compras de Mercadona, Nicolás Luque, y la responsable de Relaciones Externas de la compañía de supermercados, Noelia Iglesias, entre otros.

El presidente ha conocido los planes futuros de esta planta que transforma el 30 por ciento de la leche de Cantabria y trabaja fundamentalmente para el grupo Mercadona, que distribuye el producto por toda España a través de la marca Hacendado, calificada como “la mejor leche de España”.

Asimismo, ha valorado que esta empresa paga el litro “por encima de la media”, así como su importancia para el empleo de la zona, ya que genera cerca de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

El jefe del Ejecutivo vislumbra un “buen horizonte” de actividad para Andía Lácteos y, en este sentido, ha ofrecido la colaboración del Gobierno de Cantabria para continuar con el proceso de transformación que inició hace unos años y que ha dado lugar a una “transformación muy positiva”.

Igualmente, ha expresado su apoyo al conjunto del sector agroalimentario, del que ha señalado su pujanza e importancia en la economía regional.

José Luis Orbaiz ha reiterado el compromiso de Iparlat con el empleo y el sector agroalimentario regional y ha explicado que la nueva máquina embotelladora permitirá a la planta llegar al mercado con productos “punteros” que hasta ahora no ofrecía, como la leche sin lactosa en botella y aportará “mayor calidad e imagen” en el funcionamiento del producto en los lineales de los supermercados.

El director general de Iparlat confía en mantener el crecimiento del 10-15 por ciento de los últimos años hasta llegar a colmatar el máximo rendimiento de una planta que el pasado año procesó 140 millones de litros de leche.

La factoría de Piélagos es una planta especializada en el envasado de botella, que concentra el 80 por ciento de la actividad.

En los últimos años, las inversiones empresariales, apoyadas por el Ejecutivo cántabro, se han centrado en la dotación de equipos de elaboración de leche sin lactosa; una nueva línea de UHT con envase aséptico; la modernización de otra línea de esterilizado continuo y la mejora de las condiciones de ventilación y climatización de la fábrica. La inversión pública y privada para la mejora tecnológica de la fábrica de Renedo ha superado en total los 16 millones de euros.

Andía Lácteos

Iparlat nace de la unión de las cooperativas de ganaderos de las Comunidades Autónomas de País Vasco y Navarra en 1953. Aún hoy, los ganaderos siguen siendo los accionistas de referencia. Cuenta con cuatro fábricas en España: en Urnieta (Guipúzcoa); León y Corella (Navarra), además de la de Piélagos, en la que trabajan 155 personas, más otros 50 empleos indirectos.

Mercadona es el cliente principal de la planta de Renedo de Piélagos, donde se fabrica la leche de la marca Hacendado, que significa el 90 por ciento de la producción de esta fábrica, además de la leche Altamira, recogida íntegramente en Cantabria.