Educación

El CEPA de Piélagos gestionó 490 matrículas de 250 alumnos durante el curso 2021-2022

Así lo anunció su directora, Leticia Bustamante, durante la clausura de las actividades desarrolladas entre los meses de octubre de 2021 y mayo de 2022, que contó con la participación de la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera, entre otros

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria en Piélagos gestionó a lo largo del curso 2021-2022 un total de 490 matrículas de 250 alumnos.

Así lo anunció su directora, Leticia Bustamante, en el Centro Cultural Quijano, durante el acto de clausura de las actividades desarrolladas entre los meses de octubre de 2021 y mayo de 2022, que contó con la participación de la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera, entre otros.

En este sentido, recordó no sólo que algunas de las enseñanzas impartidas por el CEPA de Piélagos son cuatrimestrales  sino que, en muchos casos,  el alumnado  se matricula en varias enseñanzas durante el mismo curso.

Dentro de las enseñanzas regladas, es decir, conducentes a  la obtención de un título, en Educación Secundaria para Personas Adultas en régimen Semipresencial (ESPAS) se entregó al alumnado la certificación académica oficial y se distinguió especialmente al de 4º curso, que termina la etapa y consigue el título de la ESO. 

Este curso han conseguido el título de la ESO 24 alumnos y alumnas del CEPA de Piélagos, si bien, desde que abrió sus puertas en el municipio, durante en otoño de 2019,  son ya 60 los títulos de Secundaria que se han obtenido, según relató Leticia Bustamante, quien destacó la emoción de este alumnado por el logro conseguido.

Premios extraordinarios de Secundaria

Samperio y Lombera hicieron entrega de los diplomas de los Premios extraordinarios de Educación Secundaria para personas adultas que concede la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Aunque los alumnos distinguidos ya habían recibido los galardones y la cuantía económica que llevan aparejada, la entrega pública no había sido posible debido a la pandemia, por lo que se aprovechó este acto para conceder el diploma a Julia Brinco (curso 2019-2020) y a Lourdes López e Iván Luque (curso 2020-2021).

En cuanto al Curso de preparación para el acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior y a la Universidad para mayores de 25 años, durante el curso 2021-2022 se han presentado 11 alumnos del CEPA de Piélagos y todos han superado estas pruebas de acceso.

Como es lógico, este grupo contagió su alegría por el éxito conseguido a todos los allí presentes, que escucharon con atención sus palabras sobre el esfuerzo necesario para conseguir las metas.

También de de las enseñanzas no regladas se fueron entregando  los certificados de asistencia a los diversos talleres: Español como lengua extranjera, Alfabetización digital, Inglés, Francés y cultura francesa, Mente activa, Una ventana al arte y Lectura, escritura y cine.

Como en los casos anteriores, dos alumnos que habían participado en diversos talleres compartieron sus reflexiones sobre su experiencia en este tipo de programas. 

Otros alumnos desatacados

En el transcurso el acto de clausura del curso 2021-2022 del CEPA de Piélagos también se entregaron menciones y premios a alumnos destacados en diversos certámenes.

Así, Olga Iribarnegaray y Juan Manuel Sánchez leyeron sus microrrelatos seleccionados en el X encuentro de Microrrelatos de Amnistía Internacional, mientras que Carmen Álvarez, Andrea Terán y Rosa Cueto mostraron las fotografías con las que fueron seleccionadas en el concurso de fotografía INTERCEPA “Algo o alguien que haya marcado tu vida”, del que Rosa Cueto, además, fue la ganadora absoluta.

Además, Juan Manuel Sánchez (primer premio) y Tomás Paraja (segundo premio) leyeron los microrrelatos ganadores en el I Concurso MICROCEPA del CEPA de Piélagos, que se planteaba a partir de las fotografías seleccionadas en el concurso anterior.

El acto incluyó la actuación del bailarín Florencio Campo, alumno del CEPA, que deleitó a todos los presentes con una maravillosa puesta en escena de “Secreto”, octava pieza de la suite “Impresiones íntimas” (1914), del pianista Federico Mompou. 

No dejar a nadie atrás

Leticia Bustamante reivindicó la identidad del CEPA como centro educativo en torno al lema “No dejar a nadie atrás: participación, equidad e inclusión”.

De hecho, recalcó que lo más importante en el centro de educación de personas adultas es su alumnado, al que definió como heterogéneo porque, según expuso, se compone un crisol de edades, circunstancias, culturas, expectativas e intereses, que convive y participa tanto de su actividad académica como de iniciativas complementarias y extraescolares.

Asimismo, incidió en que el CEPA hace posible el ‘Aprendizaje a lo Largo de la Vida’ y, por ello, para cada alumno se perfila el itinerario formativo que más le interese o que mejor se adapte a sus necesidades.

Nueva sede provisional del CEPA de Piélagos

Por su parte, Samperio dio la bienvenida a la comunidad educativa del CEPA de Piélagos a la localidad de Quijano que el próximo curso acogerá de forma temporal sus actividades mientras el Ayuntamiento de Piélagos realiza las obras de acondicionamiento y mejora del edificio de la Ludoteca de Renedo en el que ha venido teniendo su sede desde el otoño de 2019.

En la misma línea apuntó que el Consistorio ha puesto a disposición de la Consejería de Educación el edificio de las antiguas escuelas de Quijano, recientemente remodelado, para que el CEPA de Piélagos pueda continuar desarrollando una actividad que calificó de fundamental en el municipio.

En los mismos términos se expresó Lombera, quien destacó la trayectoria del CEPA de Piélagos desde su creación en 2019, tanto por el volumen de alumnado como por su modelo organizativo y metodológico.