Educación

El CEPA de Piélagos abre hasta el 11 de julio el primer periodo de matrícula para las enseñanzas semipresenciales que impartirá durante el curso 2022-2023

En concreto, se trata de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA), Preparación del Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior y Preparación del Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria en Piélagos abre desde hoy, viernes, 1 de julio, y hasta el próximo día 11 el primer periodo de matrícula para las enseñanzas semipresenciales que impartirá durante el curso 2022-2023.

En concreto, se trata de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA), Preparación del Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior y Preparación del Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Las personas interesadas pueden solicitar información, a través del correo electrónico cepa.pielagos@educantabria.es; por mensaje de WhatsApp  en el 692 72 30 65 o llamando al teléfono 942 57 18 33, en horario de mañana.

El CEPA de Piélagos abrirá  el próximo mes de septiembre un nuevo el plazo de matrícula para cubrir las plazas de estas enseñanzas, que hayan quedado libres en esta primera convocatoria.

Modalidad flexible adaptada a las necesidades del alumnado

La modalidad semipresencial es muy flexible, ya que busca que el alumnado pueda conciliar sus estudios con su vida laboral y familiar.

Por ello, las clases presenciales se imparten dos tardes semanales y, además, se intenta atender la diversidad de circunstancias y necesidades con consultas individuales, que tienen lugar los viernes por la mañana.

El seguimiento de estas enseñanzas se facilita mediante su plataforma digital, a la que se accede con ordenador, tablet o, simplemente,  mediante una aplicación en el teléfono móvil.

Enseñanzas semipresenciales en el CEPA de Piélagos

Cursar Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) en el CEPA de Piélagos permite al alumnado obtener el título oficial de la ESO.

La ESPA consta de cuatro módulos y cada uno de ellos se realiza en cuatro meses, si bien a cada alumno/a se le intenta convalidar sus estudios anteriores, al tiempo que  se le hace una prueba de valoración inicial.

De esta forma, cada persona avanza de acuerdo con sus capacidades y obtendrá el título en el menor tiempo posible, dependiendo del curso al que acceda. 

Tan sólo durante el curso 2021-2022, recientemente clausurado, un total de veinticuatro personas han conseguido su título de la ESO en el CEPA  de Piélagos.

Por su parte, el Curso de Preparación del Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior está orientado a aquellas personas que desean hacer un Grado Superior de Formación Profesional, pero no tienen los requisitos para ello. Es decir, ni Bachillerato ni titulación en un Grado Medio.

Se trata del mismo caso de aquellas personas mayores de 25 años sin el título de Bachillerato que pretenden acceder a la Universidad.

En ambos casos, a lo largo de un curso escolar,  el alumnado prepara una prueba externa que le permite acceder a los citados estudios superiores. Además, la superación de cualquiera de estas dos pruebas de acceso se considera equivalente a la titulación en Bachillerato en numerosas oposiciones y escalafones profesionales.

Este curso 2021-2022 el 100 por cien del alumnado que preparó estas pruebas en el CEPA de Piélagos las ha superado.

Atención presencial con cita previa en julio

Durante el mes de julio, el CEPA de Piélagos atenderá al público en el Centro de formación de Vioño ubicado en el edificio de las antiguas escuelas del Barrio de San Vicente.

No obstante, será obligatorio solicitar cita previa en el  correo electrónico cepa.pielagos@educantabria.es; por mensaje de WhatsApp, en el 692 72 30 65 o llamando al teléfono 942 57 18 33, en horario de mañana.