Portada / Ayuntamiento : Pueblo a pueblo

Pueblo a pueblo

Altitud 35 m
C.P.39477
Población 263
Barrios El Corral, Naveda, La Herrería, Edesa, Pando, El Regato, El Molino, La Iglesia, Cutiro.
Fiestas 16 de agosto, San Roque
31 de diciembre, Santa Columba.

Etimología
Es un topónimo antroponímico, derivado del gentilicio Quilius. El lugar seguramente es una posesión o una fundación de un tal Quijano.

Acceso
Desde el pueblo de Renedo (véase acceso Renedo), se toma la carretera Autonómica CA-233.

Organización
El pueblo está organizado en función de la red viaria, que está integrada por la carretera CA-233 (comunica Renedo con Arce) y por un camino local que dibuja medio arco (comienza en el barrio El Regato y termina en el Barrio La Edesa), originando una estructura polinuclear.

Los barrios más antiguos se localizan precisamente en este arco interior, ya que la construcción de la carretera de Renedo a Arce data de 1896, coincidiendo con la construcción de varias edificaciones, paralelas al vial, tipo villas. Uno de los barrios primigenios es la Edesa, donde una hilera de casas en hilera disfruta de un emplazamiento en acrópolis, sobre un altonazo, buscando el resguardo del río Pas y sus memorables crecidas. Esta orientado al SE. Es el barrio más singular del municipio tanto por su ubicación como por su conservación. El resto de los barrios también han buscado una situación protectora en relación con el río marcando una distancia considerable, disponiéndose en la caída de las pequeñas elevaciones que lo cierran al Este: barrio El Corro (formado por cuatro casas populares en hilera, bastante reformadas), Cutiro (destacan cuatro casas en hilera cercadas por un muro de gran altura), y la iglesia. Las nuevas edificaciones comienzan a establecerse en la llanura aluvial (a mano izquierda de la carretera Renedo a Arce), próximas al Pas.

Descripción
Quijano se aloja en una terraza pleistocénica y sobre aluviones holocénicos que se extienden por el valle labrado sobre materiales del Wealdense (limos, arcillas, areniscas).

La amplia llanura aluvial es ocupada por regulares parcelas, resultado de la Concentración Parcelaria, cultivadas de maizales que se alternan con prados de siega, que sirven de alimento al ganado vacuno. Al W el Pas actúa de divisoria con los pueblos de Vioño y Oruña, marcando a su paso algún bosquete de chopos y alisos que interrumpen la amplia vega y recogiendo a su vez las aguas del cauce de la Campiza. P. Madoz cita la presencia de "diez fuentes de buenas aguas" que atestigua la densa red hidrográfica con la presencia de regatos y arroyos, que recogen las aguas de escorrentería.

Todo el área de monte esta colonizado por regulares cultivos de eucaliptos que han sustituido al bosque autóctono de robles, avellanos, fresnos, quedando relegados a vallejos, depresiones y linderos de fincas. Por lo tanto, se puede hablar de la codominancia entre el medio forestal aprovechado para la silvicultura y el medio pratense para la explotación ganadera.

Galería de imágenes

Agenda

Noviembre 2014
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Nuestro municipio

Ayuntamiento de Piélagos

Avda. Luis de la Concha, 66 - 39470 Renedo de Piélagos (Cantabria)
Tel. 942 07 69 00 | Fax. 942 07 69 01
informacion@pielagos.com